El PP acusa a Vox de plantear cuestiones desmedidas ante una oferta razonable para investir a Guardiola

Abel Bautista acusa a Vox de exigir condiciones desproporcionadas y defiende que el PP ha hecho una oferta razonable para investir a María Guardiola.

4 minutos

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura en funciones, Abel Bautista, atiende a los medios en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura en funciones, Abel Bautista, atiende a los medios en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura en funciones, Abel Bautista, ha censurado que Vox esté reclamando “cuestiones desproporcionadas” pese a existir, según ha defendido, una “oferta razonable” del PP para que María Guardiola sea investida presidenta.

El también secretario general del PP de Extremadura ha respondido así a las palabras del portavoz nacional de Vox, José María Fúster, quien afirmó que no había progresos en las conversaciones. Bautista ha sostenido que, en lo relativo al acuerdo programático, el entendimiento alcanza “más de un 90 por ciento”.

“No hay avances dependiendo de cómo lo mires. Si miras el acuerdo programático, claro que hay avances, hay avances en más de un 90 por ciento, en un 95 por ciento diría yo. Y si se refieren a los cargos y a exigencias que están fuera de toda proporción, de todo lo que han dado las urnas, tendrán que explicarlo ellos”, ha asegurado.

Bautista, en declaraciones a los medios este martes, instantes antes de la reunión del Consejo de Gobierno, ha subrayado que “no hay nadie que respete más a los votantes de Vox que María Guardiola”.

A renglón seguido ha matizado que los 'populares' respetan tanto a los electores de Vox como a los del PP. “Es que María Guardiola ha ganado las elecciones con un 43,2 por ciento de los votos, con 29 diputados y Vox ha sacado un 16,9 y 11 diputados. Por tanto, esa es la proporcionalidad que hay que respetar, ha incidido.

DICE QUE VOX TENDRÁ QUE EXPLICAR SI HAY REPETICIÓN ELECTORAL

En este contexto, Bautista ha advertido de que será Vox quien deba dar explicaciones ante la ciudadanía y empezar a asumir que “el tiempo se agota”.

“Si se va a unas segundas elecciones tendrán que explicarlo ellos, teniendo además en cuenta que exigen cuestiones desproporcionadas y que tienen sobre la mesa una oferta razonable, consecuente con el resultado obtenido en las urnas por Vox, que les da esa entrada en el gobierno que pedían y, además, con cuestiones que se han negado durante dos semanas y se ha demostrado que era una irrealidad”, ha incidido.

Al mismo tiempo, ha reiterado que la agenda de la presidenta de la Junta en funciones está “a disposición 24 horas” para seguir negociando “cuando quieran”. Otra cuestión, ha apuntado, es “si quieren o no quieren, si tienen unos intereses o tienen otros”.

También se ha referido al llamado Acuerdo de Valencia entre PP y Vox, sobre el que ha señalado que “sin problema también para ese compromiso por parte de la presidenta, de manera verbal, en las mismas condiciones”, y ha reclamado sacar las conversaciones de una “intoxicación mediática” en la que, ha dicho, los 'populares' no han querido entrar.

DICE QUE QUIERE PENSAR QUE VOX “NO MIENTE A SABIENDAS”

El consejero de Presidencia en funciones ha manifestado que prefiere creer que Vox “no miente a sabiendas” y que su portavoz nacional “dice lo que dice una semana tras otra por un desconocimiento de la realidad de las negociaciones”.

“De verdad que queremos pensar eso porque sería frustrante pensar que se utilizan los medios de comunicación para mandar mensajes que nada tienen que ver con la realidad”, ha dicho, para recordar que la propia consejera de Agricultura en funciones, Mercedes Morán, ha reiterado que está “a disposición”.

Bautista ha reprochado igualmente que Fúster sostuviera este pasado lunes algunas afirmaciones “que no tienen que ver con la realidad”, entre ellas que el PP conoce las demandas de Vox pero que Vox desconoce las del PP.

“Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el PP contestó por escrito a las exigencias desproporcionadas de Vox y la única respuesta que tenemos es que es un gran insulto. Si es un gran insulto la respuesta por escrito del PP, habría una contrarrespuesta por parte de Vox o no habría ningún problema en informar a los ciudadanos de cuál es el insulto, si es que es un gran insulto”, ha aseverado.

Por este motivo, Bautista ha otorgado “libertad absoluta” a Vox para que muestre a la opinión pública cuáles son sus peticiones en la negociación. “Nosotros no lo hacemos evidentemente porque hay un marco de negociación, de respeto, en el cual hay una lealtad que vamos a asegurar hasta el final”, ha replicado.

“CATÁLOGO DE EXIGENCIAS” DE VOX

En relación con las demandas de Vox en el proceso de investidura, el consejero en funciones ha lamentado que la formación haya presentado un “catálogo de exigencias” que incluye no solo aspectos programáticos, sino también reclamaciones de puestos en el Legislativo y en el Ejecutivo “absolutamente desproporcionadas” y “fuera de lo que le han dado las urnas”.

Frente a ello, ha defendido la “oferta razonable” y “proporcionada” planteada por la presidenta de la Junta en funciones, “con una fórmula de cálculo y con un ajuste a una razonabilidad que todos los ciudadanos entenderían”, y se ha mostrado convencido de que, si los extremeños conocieran tanto las exigencias de Vox como la propuesta del PP, comprenderían “mucho de lo que en estos momentos está sucediendo”.

A su juicio, entiende que “no se están jugando los intereses de Extremadura”. “Nosotros pensamos en extremeño y, en definitiva, nos centramos únicamente en los intereses de Extremadura. Otros pueden tener otros intereses respetables, legítimos y, por nuestra parte, sin ningún problema. Pero siempre y cuando estén dentro de la verdad y cuando se falta la verdad evidentemente tenemos que contar que no se ajusta a la realidad”, ha asegurado.