Actualidad

El PP acusa al PSOE de comprar votos con la financiación catalana y exige negociación multilateral: Nosotros no somos ERC

Juan Bravo rechaza una financiación singular para Cataluña, acusa al PSOE de comprar votos y exige que la reforma se negocie de forma multilateral en el CPFF.

2 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 11 de agosto de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 11 de agosto de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reiterado este miércoles el rechazo de su formación a un modelo de financiación singular para Cataluña, que ha tildado de una "compra de votos" del PSOE a los partidos independentistas. Ha insistido en que cualquier reforma del sistema de financiación autonómica debe abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y no mediante pactos bilaterales y reservados entre el Gobierno central y una sola comunidad. "No somos Esquerra", ha remarcado.

Bravo se ha pronunciado así, en una rueda de prensa, sobre la cita prevista para este jueves en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para tratar el futuro modelo de financiación singular para Cataluña, compromiso adquirido por el presidente catalán, Salvador Illa, con Esquerra a cambio de su apoyo a la investidura.

El responsable económico del PP ha recordado el documento suscrito en septiembre de 2024 por los presidentes autonómicos de su partido, en el que reclamaban un nuevo sistema de financiación autonómica sustentado en varios principios, entre ellos la multilateralidad. Ha lamentado que ese texto se remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y "jamás" obtuvieron contestación, ni "para bien, ni para mal".

El parlamentario 'popular' ha recalcado que su partido "en ningún caso" puede respaldar que se otorgue una financiación singular a una comunidad concreta, porque, a su entender, vulnera el principio de igualdad y termina premiando "no a un territorio, sino lo que piden unas personas de Esquerra Republicana".

Recuerda los compromisos del PSOE

Bravo ha admitido que existe un consenso general sobre la necesidad de actualizar el sistema de financiación autonómica y ha rememorado que la propia Montero anunció en 2018 que sería una prioridad, "sin que se haya producido avance alguno desde entonces". Además, ha animado a revisar el programa electoral del PSOE para comprobar si en él figura la financiación singular, la condonación de deuda o la creación de una agencia tributaria propia para una comunidad concreta.

El vicesecretario económico del PP ha incidido en que su formación quiere "hablar" de financiación, pero en el seno del CPFF y "delante de todo el mundo", rechazando encuentros "a puerta cerrada". Ha reconocido que todas las autonomías presentan particularidades, pero ha defendido que deben abordarse en un marco de confianza institucional y no, según sus palabras, como "compra política de votos a favor de Sánchez o a favor de Illa". "Yo creo que los españoles ni los catalanes se merecen eso", ha añadido.

Reforma también para la financiación local

Bravo ha abogado por un nuevo modelo de financiación que contemple factores como la población, la población ajustada, el coste de la dispersión, el envejecimiento demográfico y el poder adquisitivo, así como por la puesta en marcha de un sistema renovado de financiación local que responda a las necesidades de los ayuntamientos, "que son los grandes olvidados de este Gobierno, que saben que tienen remanentes que no pueden utilizar, y que sin embargo tienen inversiones que realizar para mejorar la vida de todos ustedes, por ejemplo, hacer viviendas".

En esta línea, ha reiterado que el PP defiende un sistema "bueno para todos", apoyado en los principios de igualdad y solidaridad que recoge la Constitución, con negociaciones multilaterales y con total transparencia. "Nosotros no somos Esquerra", ha concluido.