El PP vasco ha criticado que el cese del jefe de Seguridad de Osakidetza por haber presentado un currículum falso constituye, a su juicio, “un nuevo caso de enchufismo y amiguismo del PNV”. La formación ha pedido que la directora general del Servicio Vasco de Salud, Lore Bilbao, comparezca para aclarar “cómo se ha enterado después de dos años que el puesto estaba ocupado por una persona sin la titulación requerida”.
El grupo Popular en el Parlamento Vasco ha registrado este martes una petición formal para que, “a la mayor brevedad posible”, la directora general de Osakidetza comparezca en la cámara autonómica y ofrezca “las explicaciones oportunas en relación a las circunstancias que rodean el reciente cese del Jefe de Seguridad del Servicio Vasco de Salud”.
La portavoz del PP vasco en la Cámara, Laura Garrido, ha insistido en que “todo apunta a que nos encontramos ante un nuevo caso de enchufismo y amiguismo del PNV”.
Garrido ha aludido a la designación del Jefe de Seguridad de Osakidetza, que ha sido apartado del cargo “al parecer porque accedió al puesto tras falsear su currículum”. Según ha explicado, “la plaza se creó específicamente en la plantilla de Osakidetza para el desempeño de tal responsabilidad y esta persona presuntamente falsificó un título universitario que no poseía para acceder a dicho puesto”.
La dirigente popular ha recordado que ese nombramiento se produjo en 2023, “cuando la consejera de Salud era la nacionalista Gotzone Sagardui y el lehendakari Iñigo Urkullu”, y ha cuestionado “cómo se ha enterado la directora general de Osakidetza después de dos años que el puesto estaba ocupado por una persona sin la titulación requerida”.
Garrido ha señalado que no entiende “cómo han saltado ahora las alarmas de los controles que realiza la Administración vasca de los méritos y capacidades del personal que contrata y no saltaron esas mismas alarmas cuando esta persona se presentó a un puesto de esa responsabilidad” y ha planteado si “no se comprobó entonces la documentación que tuvo que presentar”.
La portavoz ha añadido que, “al parecer, esta persona estaba muy bien relacionada entonces con los mandos de la misma Ertzaintza, pese a ser un agente de la escala básica”, y ha subrayado que “no solo el PP vasco habla de un nuevo caso de enchufismo nacionalista, también es una lectura que comparten sindicatos de la propia Ertzaintza”.
Laura Garrido ha remarcado que el PP vasco reclamará “todas las explicaciones que el Departamento de Salud y Osakidetza tengan que ofrecer”. Ha avanzado que, “como primer paso”, el grupo Popular ha registrado ya la solicitud para la comparecencia de la directora general de Osakidetza en la comisión de Salud del Parlamento Vasco y ha avisado de que estarán “muy atentos al desarrollo de todo el proceso por el que se contrató a esta persona”.