El PP-A ha criticado este jueves que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, “hipoteca el futuro” de Andalucía con el acuerdo alcanzado con los partidos independentistas para una “financiación singular” de Cataluña.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha expresado esta postura en una rueda de prensa tras la reunión celebrada este jueves en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se ha abordado el nuevo modelo de financiación para Cataluña.
Repullo ha indicado que lo que Sánchez “firmará hoy en Moncloa con el amnistiado Junqueras es 'modelo Montero': La financiación singular, con miles de millones extra vía ordinalidad, el cupo y la recaudación de los impuestos”.
Según ha advertido, “esto no es más que hipotecar el futuro de Andalucía, que siga infrafinanciada y es una cuestión de fondo que atenta directamente contra nuestra sanidad, nuestra educación y nuestra dependencia”.
Ante este escenario, ha subrayado que “Andalucía exige igualdad, justicia territorial y equidad fiscal” porque “ningún andaluz debe recibir menos que nadie por el simple hecho de nacer en Andalucía”.
Ha recordado que el PP-A lleva “mucho tiempo reclamando un modelo de financiación justo, basado en las necesidades reales de los servicios públicos, no en la localización de las sedes empresariales” e insiste en reclamar a Montero “transparencia, igualdad y respeto institucional”.
En opinión de Antonio Repullo, “el 'modelo Montero' no puede castigar a quienes más esfuerzo están haciendo ni premiar al que más presiona políticamente”. “El modelo Montero rompe la igualdad y perjudica a los andaluces; lo que quiere Montero, y no se lo vamos a consentir, es que paguemos el pato”, ha remachado.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos andaluces “conocen bien” a Montero y “no les gusta lo que ven”: “Saben que está en todas las fotografías de la corrupción, que está detrás del escándalo de la SEPI, de los sobres en la sede del PSOE, junto a Santos Cerdán y junto a José Luis Ábalos, y junto al socialismo andaluz de los ERE”.
Repullo ha insistido en que, “en un momento en el que el sanchismo está más débil que nunca, acorralado por la corrupción y cediendo al chantaje de los socios, en el que Sánchez vive de la tensión permanente y de alimentar a los extremos, Andalucía necesita serenidad, respeto institucional y resultados”.