El PP andaluz defiende que ha llegado el momento de aclarar las causas y pedir responsabilidades por el accidente de Adamuz

El PP andaluz reclama aclarar las causas del accidente de Adamuz y anuncia exigencia de responsabilidades tras elogiar la gestión prudente del Gobierno autonómico.

1 minuto

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, este jueves durante su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento, que ha abordado el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha afirmado este jueves en el Pleno extraordinario dedicado, entre otros puntos, al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que “la coordinación entre administraciones no ha sido tregua” al considerar que “para que haya tregua tiene que haber una guerra”.

Martín ha remarcado que “la responsabilidad y prudencia” mostradas por el Gobierno andaluz no chocan con el hecho de que se haya entrado “en el tiempo, no de excitar, de la crispación”, sino “de aclarar las causas, exigir responsabilidades del primero al último”.

En este sentido, ha señalado que “el primer y urgente paso es hay que revisar toda la red de alta velocidad, también de cercanías y también de media distancia de Andalucía”, para defender a renglón seguido que “la Alta Velocidad Española es un referente mundial”, aunque ha admitido que es “evidente que están fallando muchas cosas”, citando “la impuntualidad diaria, las cancelaciones, las paradas habituales”.

“Tras esta gran tragedia toca restablecer esa seguridad”, ha reclamado el portavoz popular, subrayando que “la gente tiene que seguir montándose en el tren” y rechazando “el fatalismo de que las tragedias suceden”.

Sobre las actuaciones que se emprenderán a partir de ahora, Martín ha insistido en que “no es opción, es obligación del Gobierno andaluz”, y ha garantizado que el Ejecutivo autonómico actuará “con la serenidad que desarrolla todas sus obligaciones”.

El dirigente popular ha puesto en valor “el enorme valor” de la actuación del Gobierno andaluz y de su presidente, destacando que “sin ruido ni estridencias ni confrontación” se ha favorecido un clima de trabajo entre las administraciones implicadas, defendiendo así “la colaboración total” frente a “un comportamiento mezquino de quienes tienen falta de experiencia de gobierno o porque sus valores morales le empujaban a actuar de esa manera”.