El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha señalado este miércoles que “urgen explicaciones” en torno al papel del exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Pineda, arrestado este martes por la compra y posterior venta de una parcela, una operación destapada en el marco de unas escuchas de la Guardia Civil sobre una red de narcotráfico en el Aljarafe sevillano.
En su comparecencia ante los medios, Martín ha incidido en que Pineda fue exjefe de gabinete de dos responsables de la Delegación del Gobierno en Andalucía: del actual delegado, Pedro Fernández, y de su predecesor, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hoy vicepresidente del Congreso de los Diputados.
El dirigente popular en la Cámara autonómica ha reclamado aclaraciones que, a su juicio, deben llegar hasta el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y también al PSOE andaluz, al entender que Pineda “es amigo de Gómez de Celis”, al que ha descrito como “cabeza del sanchismo” en Andalucía.
Martín ha enmarcado este caso en lo que ha calificado como “una complicada semana” para el PSOE andaluz, al aludir a otros episodios como la detención de un exedil en Benacazón (Sevilla) por posesión de material infantil audiovisual o la denuncia por acoso contra el alcalde de La Algaba (Sevilla). En este contexto, ha recalcado que “lo escandaloso” de la detención de Rafael Pineda y de su esposa por “un pelotazo urbanístico” no se limita a haber recibido “una cantidad millonaria por la cara”.
El portavoz popular ha puesto el foco en cómo se destapa la operación inmobiliaria, recordando que “la UCO estaba investigando a una red de narcotraficantes del Aljarafe sevillano” y que, en el transcurso de esas pesquisas, se detecta que “participa en esa red chanchulleando el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno de Andalucía”, un órgano estatal que tiene encomendada la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la comunidad.
Ante ello, Martín ha planteado “qué piensa un agente de la Guardia Civil o de la Policía Nacional que se está jugando vida, que son ametrallados” por los narcotraficantes cuando se enteran de que “el organismo que les coordina tiene a uno de sus máximos responsables haciendo favores, chanchullenado” con miembros de esa red.
También ha lanzado dudas sobre “la sospecha que ahora nace si le pagaban a este señor desde esa red de narcotraficantes”, destacando que la parcela se adquirió por 1,7 millones, una cifra que ha calificado de alejada “al común de los mortales”.
“A mí me parece un escándalo supino, insuperable”, ha sentenciado Martín, quien ha añadido la inquietud sobre “no es para ponerse a temblar lo que este señor le pudiera estar contando a sus amigos narcotraficantes”.