El Parlament balear ha dado luz verde este martes a una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP con la que se reclama al Gobierno de España que prohíba el uso del burka y el niqab en los espacios públicos.
Este apartado concreto de la iniciativa ha salido adelante con el respaldo de PP y Vox, dos abstenciones de Més per Menorca y 23 votos en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.
La diputada 'popular' Cristina Gil, encargada de defender la propuesta, ha insistido en que “no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza”.
“Un estado democrático no puede ser ajeno y mostrar indiferencia ante modelos culturales, religiosos o tradiciones que son contrarios a principios innegociables: la igualdad, la dignidad y la libertad”, ha enfatizado durante su intervención.
Gil ha aludido también al rechazo a la mutilación genital femenina, cuestión incluida igualmente en la PNL. Según ha recordado, “17.000 niñas en España viven bajo el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una práctica aberrante”.
La representante del PP ha remarcado que la PNL “no es un ataque a ninguna religión ni colectivo”, sino que se dirige contra “prácticas que chocan frontalmente” con los principios y valores democráticos.
“Propuesta de Vox descafeinada por el PP”
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha iniciado su discurso asegurando que la PNL es “una propuesta de Vox descafeinada por el PP”. Ha recordado que su grupo ya había registrado meses atrás una iniciativa muy similar que fue rechazada por los 'populares'.
Vox ha planteado enmiendas al texto con el objetivo de extender la prohibición también al velo islámico no integral, ya que, según Rodríguez, “la dignidad de una mujer no se puede medir con centímetros de tela”. Estas enmiendas han sido finalmente rechazadas.
Rodríguez ha arremetido igualmente contra los grupos de izquierda por votar en contra, acusándoles de “permitir este símbolo de discriminación de la mujer”. “Lo admiten por esta chorrada de la multiculturalidad”, ha rematado.
La izquierda denuncia una pugna entre PP y Vox
Los partidos de la izquierda han tumbado la propuesta con sus votos en contra alegando que responde a una “competición entre PP y Vox para obtener votos”. A la vez, han coincidido en señalar que el velo islámico integral supone una forma de sometimiento de las mujeres.
Sin embargo, han defendido que la iniciativa del PP “no tiene nada que ver con esto”, sino que pretende ser “una copia barata” de la de Vox. En palabras de la socialista Teresa Suárez, “es una guerra para ver quién es más racista y quién genera más odio”.
En esta misma línea se ha expresado el diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia, que ha sostenido que una prohibición general del velo islámico no es la herramienta adecuada para erradicarlo. “No piensan en las mujeres, piensan en su competición con Vox”, ha censurado.
El diputado de Unidas Podemos, José María García, ha advertido por su parte de que “no se debe tomar esta decisión sin tener en cuenta a las mujeres musulmanas”. Sobre la PNL, ha afirmado que “no tiene una intención liberadora de la mujer, sino de atacar una religión”.
Contenido de la propuesta aprobada
Tras la aprobación de la PNL, el Parlament insta al Gobierno de España a modificar la normativa necesaria para vetar el uso del velo islámico integral en todos los edificios e instalaciones de titularidad pública.
El texto aprobado sostiene que el velo islámico integral es una forma de opresión y sumisión que vulnera los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres. Este punto ha contado con los votos favorables de PP y Vox, el rechazo de Unidas Podemos y la abstención del resto de formaciones.
Asimismo, con 36 votos a favor (PP, Vox, Més per Menorca y Unidas Podemos) y 22 abstenciones (MÉS y PSIB), el Parlament declara que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son prácticas incompatibles con los valores básicos de la sociedad española y que suponen una grave vulneración de los derechos fundamentales y de la integridad de mujeres y niñas, por lo que deben ser perseguidas y sancionadas.
Por último, la Cámara reclama al Ejecutivo central y a la Unión Europea que fijen normas, sistemas de sanción y un endurecimiento de las penas para castigar la imposición del velo integral y prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina.
En este último apartado, PP, Vox y Unidas Podemos han votado a favor, MÉS per Mallorca se ha abstenido y el PSIB ha votado en contra.