El PP cambia al 65% de sus cabezas de lista en Castilla y León y releva a Suárez-Quiñones en León

El PP renueva el 65% de sus cabezas de lista en Castilla y León, refuerza el peso femenino y aparta a Suárez-Quiñones como número uno por León.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El Partido Popular ha decidido sustituir al 65 por ciento de sus cabezas de lista en Castilla y León, una renovación que sitúa a siete mujeres y dos hombres al frente de las candidaturas provinciales. Entre ellos figura el presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que vuelve a encabezar la lista del PP por Salamanca.

En cambio, el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, muy cuestionado por la gestión de los incendios del pasado verano, no repetirá como número uno por León.

Esta remodelación se recoge en la propuesta de candidatos que el presidente autonómico del PP ha hecho pública este miércoles, 28 de enero, tras reunirse con los presidentes provinciales. El planteamiento deberá ser refrendado por los comités electorales de cada provincia y por el comité electoral de Castilla y León, que se celebrarán “en los próximos días”.

Mayor presencia femenina y caras nuevas

Dos tercios de los cabezas de lista del PP en las nueve circunscripciones autonómicas, es decir, seis de nueve, se estrenan como números uno en unos comicios de carácter regional, y en todos estos casos se trata de mujeres: Cristina Sanchidrián, por Ávila; Marta Arroyo, por Burgos; María José Álvarez, por León; María de las Mercedes Cófreces, por Palencia; María Pardo, por Valladolid, y Leticia García, por Zamora.

Según la propuesta difundida hoy, repetirán como cabeza de cartel el propio Alfonso Fernández por Salamanca, Francisco Vázquez por Segovia y Rocío Lucas por Soria.

A diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando el PP situó como números uno de forma mayoritaria a consejeros del Ejecutivo autonómico —entonces encabezaron las listas Fernández Mañueco y otros seis miembros del Gobierno—, en esta ocasión solo figuran como cabezas de lista la consejera de Educación, Rocío Lucas, que continúa por Soria, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que liderará la candidatura por Zamora en sustitución de la actual vicepresidenta y titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

De este modo, Alfonso Fernández Mañueco, Rocío Lucas y Leticia García serán los únicos integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla y León que encabezarán listas en las elecciones del 15 de marzo. En Valladolid, la número uno será la actual directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, profesora de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Urbanístico y Gestión Pública.

Perfiles de los nuevos cabezas de lista

En 2026 repetirá como cabeza de lista por su provincia el secretario autonómico del PP y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, que vuelve a liderar la candidatura popular por Segovia, como ya hizo en 2022.

En la provincia de Ávila, la lista estará liderada por Cristina Sanchidrián, licenciada en Arquitectura en la especialidad de Edificación. Es arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ávila y desde el 15 de enero de 2025 ejerce como jefe de Servicio de Movilidad y Transformación Digital.

Por Burgos, Fernández Mañueco ha planteado como número uno a Marta Arroyo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, fue alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y actualmente es técnico de la Administración General en la Diputación de Burgos.

La candidatura por León estará encabezada por María José Álvarez, diplomada en Magisterio por la ULE en la especialidad de Ciencias Humanas. Trabaja como autónoma y empresaria en el ámbito industrial y comercial en León, y fue concejal en el Ayuntamiento leonés durante el mandato 2011-2015, cuando el PP gobernó el Consistorio, encargándose de las áreas de Comercio, Salubridad Pública y Consumo.

En Palencia, el PP ha optado por la procuradora palentina y portavoz adjunta del Grupo Popular, María de las Mercedes Cófreces Martín. Ingeniera de Montes e ingeniera técnica Agrícola por la Universidad de Valladolid, cuenta con formación de posgrado en gestión pública local, sostenibilidad de los servicios públicos y medio ambiente, y es funcionaria de carrera de la Administración Local.

Trayectoria de los principales dirigentes

Alfonso Fernández Mañueco es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y ha sido presidente de la Diputación de Salamanca, alcalde de la capital salmantina y consejero del Gobierno autonómico.

Por su parte, Francisco Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma por oposición; Rocío Lucas es licenciada en Derecho por la UVA y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma y Leticia García es licenciada en Derecho por la USAL, funcionaria de carrera de la Diputación de Zamora y funcionaria de carrera del cuerpo superior de la Junta.

Comparativa con las listas de 2022

En las elecciones del 13 de febrero de 2022, las listas del PP estuvieron encabezadas por siete hombres y solo dos mujeres. Entonces, por Ávila lideró la candidatura José Francisco Hernández; por Burgos, Ángel Ibáñez; y en León figuró como número uno el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En Palencia, la lista de aquellos comicios estuvo encabezada por el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mientras que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, fue el cabeza de lista por Salamanca.

El secretario general del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez, abrió la candidatura por Segovia, la consejera de Educación, Rocío Lucas, encabezó la de Soria, el actual alcalde de Valladolid —entonces consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural—, Jesús Julio Carnero, lideró la lista por Valladolid y la actual vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, fue la número uno por Zamora.