El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha considerado este lunes “insostenible” la situación que atraviesa Rodalies en Cataluña y ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, a quienes señala como máximos responsables en el Gobierno central y en la Generalitat.
“Es de una incompetencia manifiesta. Y mientras algunos están distraídos creando nuevas empresas que les permiten seguir en los gobiernos y no sirven absolutamente para nada, los ciudadanos sufren un servicio más que deficiente”, ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del partido.
Rodríguez ha reprochado al Govern de Salvador Illa estar “absolutamente desorientado con el caos que se ha vivido en Rodalies” y ha sostenido que actúa con excesiva cautela a la hora de decidir “con mucho cuidado con a quién y cómo exigen soluciones”.
“No nos da la sensación de que desde el Ministerio hayan tenido mucha preocupación por lo que estaba pasando en Rodalies de Cataluña”, ha añadido, cuestionando la implicación del departamento que dirige Puente.
Frente al debate sobre la gestión de Rodalies mediante una empresa mixta, ha instado a priorizar medidas de carácter operativo, como un plan de choque que incluya actuaciones en infraestructuras, refuerzo de personal, informes trimestrales de seguimiento y más tareas de mantenimiento.
Acusaciones de desinversión y responsabilidad del PSOE
Ante las críticas de otras formaciones que responsabilizan al PP de la desinversión en Rodalies durante sus etapas de gobierno, Rodríguez ha subrayado que el PSOE lleva 8 años al frente del Ejecutivo central y que, por tanto, “debe rendir cuentas”.
“Lo que estamos sufriendo hoy no es culpa de otros gobiernos de la historia, sino que es culpa del pasado más reciente, que son estos 8 años del gobierno del PSOE”, ha defendido.
Asimismo, ha asegurado que Renfe y Adif “han sido colonizadas por el PSOE y estaban en su momento más ocupadas sirviendo comisiones a determinados políticos”.
“La situación tanto de Rodalies como del ferrocarril en general es fruto de un Gobierno irresponsable que 8 años después ha tenido más afán de controlar las empresas públicas y tapar la corrupción que de ejercer y gobernar con diligencia sus competencias”, ha remachado.