El PP catalán exige la dimisión inmediata de Puente y Paneque y un plan urgente de inversión en Rodalies

El PP catalán exige la dimisión de Puente y Paneque y reclama un plan de choque de inversiones ante la crisis de Rodalies y el colapso de la movilidad.

2 minutos

El senador del PP y coordinador general del partido en Catalunya, en una imagen de archivo. PP

Publicado

2 minutos

El senador del PP y coordinador general de la formación en Cataluña, Juan Milián, ha reclamado este viernes la “dimisión inmediata” del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, a raíz de la crisis en Rodalies, así como la puesta en marcha de un plan de choque de inversiones en la red ferroviaria.

Estas declaraciones las ha realizado en una atención a los medios en Vilafranca del Penedès (Barcelona), acompañado por el secretario general provincial del PP y alcalde de Pontons (Barcelona), Josep Tutusaus. Milián ha denunciado que el “caos ferroviario” está agravando de forma notable los problemas de movilidad en la comarca del Penedès.

Según el dirigente popular, ni el Gobierno central ni la Generalitat están afrontando adecuadamente la situación, y ha señalado también la responsabilidad “de sus socios, de los partidos independentistas”, por los acuerdos que, ha dicho, han venido cerrando en los últimos años.

Milián ha subrayado que el Senado aprobó por mayoría absoluta la petición de dimisión de Puente y que la Cámara Alta impulsará una comisión de investigación sobre el estado de la red ferroviaria en España. En ese marco, ha avanzado que defenderá un plan de choque inversor específico para Rodalies.

“Que se invierta realmente lo que sea necesario para solucionar todos los problemas en aquellos puntos en los que ahora mismo es peligroso. Y siempre digo que el primer punto de ese plan de choque que debe ser es el cese, si no la dimisión, de los responsables, en este caso de la consellera Paneque y del ministro Puente”, ha expresado el senador.

Quejas por el deterioro de los servicios en el territorio

Por su parte, Josep Tutusaus ha criticado los graves problemas de movilidad que sufre la comarca por la crisis de Rodalies y el corte de la AP-7, que afectan también a los municipios pequeños, así como el “deterioro” de los servicios públicos en estas localidades.

“El 4% de la población de Cataluña vivimos en el 75% del territorio. Por tanto, hay un 4% de la población que estamos abandonados, donde tenemos una falta de servicios y pagamos los impuestos como todo el mundo, como los primeros”, ha lamentado.

Ha defendido que revertir esta situación es sencillo y pasa, a su juicio, por “invertir muchísimo más dinero de estos impuestos” que se están recaudando, con el objetivo de evitar que haya ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.

Finalmente, ha instado a la Generalitat a reaccionar, en sus palabras, y a dejar de buscar responsables en etapas anteriores: “Pueden poner las excusas políticas que quieran, que si es culpa de hace 25 años, o de 30, o de 40. En la Generalitat llevan muchísimos años gobernando los mismos. Entre ellos, juntos, separados, pero los mismos”.