El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha negado que el deterioro actual de la red de Rodalies pueda atribuirse al nivel de inversión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “No se puede dar por sentado que la culpa de todo la tiene el gobierno del PP de hace 8 años”, ha afirmado este martes en una entrevista en “Rac1” recogida por Europa Press.
Fernández ha defendido que desde hace años el máximo responsable de las inversiones es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con sus socios —en alusión a Junts y ERC—. No obstante, ha admitido que “los niveles de ejecución en época de Rajoy no fueron satisfactorios”, algo que, a su juicio, ya tuvo reflejo en las urnas.
El dirigente popular ha subrayado que el problema de fondo radica en la escasa ejecución de las partidas previstas, y ha concretado que la ejecución global de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña se ha situado en el 24% en los últimos ejercicios. Ha recordado, además, que las cuentas de la Generalitat también han registrado una ejecución reducida, del 20%: “Pasa en España y pasa en Cataluña”.
En esta línea, ha reclamado una reflexión profunda: “Lo que hay que hacer es analizar por qué en Cataluña, no sólo por el Gobierno de España, también por el gobierno autonómico, existe una cierta tradición de no ejecutar a los presupuestos. Y cambiarlo, corregirlo, y es el propósito de enmienda que debe hacer todo el mundo, incluso el PP, eso no lo niego”.
Petición de dimisión de Óscar Puente y Sílvia Paneque
En cuanto a las responsabilidades políticas, Fernández ha reiterado su exigencia de dimisión de la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Considera que ha incurrido en el mismo fallo que, en su opinión, el ministro de Transportes, Óscar Puente: “hacer discursos triunfalistas sobre la calidad de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña, que nada tenían que ver con la realidad”.
Ha denunciado que “ha tenido que morir gente, para que de repente resulte que toda la infraestructura está hecha, con perdón, una mierda. Esto es que has engañado a la ciudadanía”, y ha ampliado su reproche a Puente por el hecho de que, texto, se dedica a insular a la gente en Twitter.
Críticas a la regularización de migrantes
Respecto al acuerdo para regularizar a unos 500.000 inmigrantes en situación irregular en España, el líder del PP catalán ha explicado que se oponen a la iniciativa porque, en su opinión, debería abordarse caso por caso: “No puede ser que se hagan regularizaciones masivas con un informe médico, porque de estas personas muchas no tienen trabajo ni tienen posibilidades de conseguirlo pronto”.
A su entender, esta medida se impulsa para contentar a Podemos y, al mismo tiempo, refuerza el discurso de Vox: “Luego no nos extrañamos que la extrema derecha suba. Y después todo el mundo llorando”.