El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha reiterado este lunes su petición de dimisión para la alcaldesa, Inés Rey, y para su número dos, José Manuel Lage Tuñas, después de trascender una supuesta tercera denuncia por acoso laboral. A su juicio, estos hechos evidencian “un patrón de conducta”, mientras que el gobierno municipal asegura no tener noticia de esa nueva denuncia y emplaza a los populares a “cesar su política de acoso” a la regidora y a “acudir a los juzgados” si consideran que se ha cometido algún delito.
En una comparecencia ante los medios, Lorenzo ha explicado que el domingo conocieron, a través del medio digital El Debate, la existencia de una presunta tercera denuncia por acoso laboral contra la alcaldesa. Esta información se suma a las dos denuncias formuladas la semana pasada por dos exconcejalas socialistas contra Inés Rey y Lage Tuñas mediante el canal interno del PSOE.
Según el portavoz del PP coruñés, esta tercera denuncia, difundida por El Debate, tendría “mayor relevancia porque se trata de una afiliada del PSOE, trabajadora de la corporación y que integra el actual equipo de gobierno”, y porque contaría, además, con “respaldo de varios testigos para acreditar que los hechos son ciertos”.
Por este motivo, considera que “la teoría de la venganza” esgrimida frente a las denuncias de las dos exediles “cae por su propio peso”, ya que ahora se trataría de una persona que “en la actualidad forma parte del equipo de gobierno”.
Lorenzo ha insistido en que esta nueva acusación vendría a confirmar lo que el PP local lleva tiempo denunciando: “No estamos ante casos aislados y puntuales, estamos ante un patrón de conducta continuado en el tiempo, de un 'modus operandi' que ya está institucionalizado en este Ayuntamiento”.
“QUÉ VA A HACER EL PSOE”
En este escenario, el dirigente popular ha defendido que no pueden “mirar para otro lado” y ha planteado “qué va a hacer el PSOE” y “el PSdeG”, cuya ejecutiva nacional se reúne en la tarde de este lunes.
“Me pregunto si el PSOE va a ser coherente con su postulado y con sus decisiones anteriores porque todos conocemos el caso de Barbadás, que por mucho menos ha pedido la dimisión del alcalde. Tiene que tomar una decisión, ser valiente, consecuente; tiene que decidir si quiere tener credibilidad, del lado de quién se pone, del lado de las víctimas o de Inés Rey”, ha cuestionado.
Por su parte, fuentes del PSdeG han indicado que no disponen de información sobre esta supuesta tercera denuncia, ya que, como en los casos anteriores, el canal antiacoso del PSOE preserva la confidencialidad de las víctimas, presenten o no la denuncia de manera anónima. Hasta el momento, Ferraz no ha confirmado la existencia de esta nueva comunicación.
“TIBIEZA” DEL BNG
En paralelo, Miguel Lorenzo ha planteado también “qué va a hacer el BNG”, y ha dicho que le ha “llamado la atención” la “tibieza” mostrada por Francisco Jorquera, después de que este afirmase el pasado viernes que “entendía que no había acoso laboral y quitaba importancia” a las denuncias formuladas por los populares.
El portavoz del PP ha contrapuesto esta actitud con la que, según él, ha mantenido el BNG “en otros ayuntamientos”, donde habría sido “mucho más tajante a la hora de exigir dimisiones y ceses”, y ha vuelto a interrogarse sobre si la formación nacionalista “va a ser tolerante con estas acusaciones”.
“¿Qué va a hacer el BNG, va a mirar hacia otro lado y va a seguir respondiendo con tibieza o se va a poner al lado de las víctimas”, ha reiterado.
En relación con la negociación de las cuentas municipales, que Lorenzo ha definido como “los presupuestos de la vergüenza”, ha emplazado al BNG a aclarar si “va a seguir sin ver y sin oír” y “va a permitir este gobierno de Inés Rey y Lage Tuñas, acusados de unos hechos muy graves de acoso laboral”.
El portavoz popular ha concluido que “ya no caben más excusas y disculpas, los hechos la desmienten, no son malos modos, es un patrón de acoso institucionalizado en este ayuntamiento. A Coruña no puede tener ni un minuto más una alcaldesa y un portavoz denunciados por acosos continuado y reiterado”.
Preguntado por los periodistas sobre si considera que las denunciantes deberían acudir a la vía judicial, Lorenzo ha respondido que se trata de “decisiones personales”.