El PP de Madrid sostiene que la edil de Móstoles negó acoso del alcalde y defiende que no se presionó a nadie

El PP de Madrid afirma que la edil de Móstoles negó acoso del alcalde, defiende que no hubo presiones y justifica el archivo por falta de pruebas.

3 minutos

El diputado y secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

3 minutos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este jueves que la concejala de Móstoles negó ante el partido que hubiera ningún episodio de acoso por parte del alcalde, Manuel Bautista, y ha remarcado que dentro de la organización no se "presionó a nadie para tapar absolutamente nada", en el marco de una denuncia que llegó "como una disputa laboral en el ámbito de un grupo municipal".

Desde la antesala del Pleno de la Asamblea, Serrano ha defendido que el PP actuó con "un escrupuloso respeto y seguimiento de una denuncia" y que mantiene "la presunción de inocencia de cualquier persona".

Sus palabras llegan tras la información publicada por ‘El País’, que sostiene que la dirección regional "presionó" a una concejala de Móstoles para que no hiciera público el acoso que decía sufrir por parte del regidor y que había trasladado internamente al partido.

"Sí recuerdo decir y preguntar literalmente si estábamos hablando de un caso de acoso o de abuso y se me negó", ha señalado el ‘número dos’ del PP madrileño.

En este contexto, ha defendido que el PP de Madrid hizo "lo que tenía que hacer" ante una denuncia: "comprobar su verosimilitud" y abrir el procedimiento interno correspondiente para recabar datos.

"Ante la falta de pruebas y de concreción lo que se hace es archivar, porque evidentemente nosotros no vamos a condenar a nadie, básicamente porque otra persona lo denuncie sin aportar ningún tipo de pruebas", ha añadido.

Una controversia de ámbito laboral interno

Serrano ha explicado que el caso se encuadra en una controversia competencial dentro de un grupo municipal, en la que se pidió al partido "determinada intermediación".

Según ha relatado, la dirección se limitó a seguir los cauces internos y los protocolos establecidos. "Cuando no existen pruebas al respecto, cuando no existe sustento ni ningún tipo de aportación para sostener las denuncias que se hacen, lo que entiendo que hizo el Comité de Derechos y Garantías es archivarlo. Y ante ese archivo, evidentemente, luego no se ha producido ningún tipo de denuncia a los juzgados, que también es donde se puede hacer", ha indicado.

Ha insistido en que se trata de "disputas laborales" y ha subrayado que la información publicada alude a una denuncia de marzo de 2022, cuando él aún no era secretario general, Isabel Díaz Ayuso no presidía el PP de Madrid y Bautista tampoco era candidato.

Acusa a la izquierda de intentar empatar casos

Serrano ha recalcado que este asunto no guarda "absolutamente nada que ver" con los casos que afectan a la izquierda, por más que, a su juicio, se intente "empatar".

Ha reiterado que no se está ante un supuesto de abuso o de acoso "por mucho que el PSOE trate en estos momentos de aprovechar una denuncia de una concejala de Móstoles".

"Eso no va a tapar que en estos momentos tienen a un acosador del que existen en estos momentos denuncias claras, manifestaciones muy concretas de personas con nombres y apellidos que denunciaron comportamientos absolutamente denigrantes por parte de una persona contra varias mujeres", ha denunciado.

Quejas por "discriminaciones laborales" y archivo

Fuentes del PP de Madrid han precisado después que en febrero de 2024 recibieron por correo electrónico un escrito de una concejal en el que denunciaba exclusivamente "discriminaciones laborales".

Un mes más tarde se celebró la reunión a la que alude la información periodística, en la que, según estas fuentes, se trasladaron "de manera muy vaga, situaciones de disputas y agravios con otros concejales". Ante esa "inconcreción", se le preguntó de forma directa si se trataba de algún tipo de acoso o abuso sexual, "a lo que la interesada responde que no".

Posteriormente, la edil causó baja en el partido en octubre, renunció a su acta de concejal y después remitió un escrito a la dirección nacional. El asunto pasó al Comité de Derechos y Garantías Nacionales, ya que los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes son miembros natos de la Junta Directiva Nacional, que le reclamó información y documentación.

"Al no aportar prueba alguna que sostuviera la denuncia o las declaraciones imputadas a terceros y se archiva", han explicado los ‘populares’ madrileños.

Además, desde la organización han señalado que "sorprende" que el contenido de esa denuncia se conozca ahora, 15 meses después, coincidiendo con el primer pleno en la Asamblea de Madrid, la comparecencia del "acosador (Paco) Salazar" en el Senado y el cierre de la campaña en Aragón, con un pronóstico muy negativo para el PSOE.

"Hablamos de una información periodística basada en un audio editado y en el que se omiten parte de las conversaciones incluyendo una ausencia total de los testimonios de la denunciante", han insistido las mismas fuentes.