El PP denuncia “instrumentalización política” en la protesta por Rodalies y se desmarca de la marcha

El PP catalán se desmarca de la manifestación por Rodalies al acusar a Òmnium, ANC y CdRep de usarla políticamente y pide dimisiones por la gestión.

2 minutos

El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

El secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha denunciado la “instrumentalización política” que, a su juicio, están haciendo algunas entidades de la manifestación en defensa del servicio de Rodalies prevista para el próximo sábado en Barcelona, y ha comunicado que finalmente la formación no tomará parte en la protesta.

En una comparecencia este lunes en la sede del partido, ha subrayado que el PP respalda tanto a las entidades convocantes, Dignitat a les vies y la Plataforma de Promoció del Transport Públic, como a los usuarios de Rodalies, pero no “al intento de determinadas entidades de apropiarse con finalidades políticas” de la movilización.

Ha recalcado que “no creemos que Òmnium Cultural tenga que formar parte de esta manifestación, pero es que está habiendo otro debate con otras pseudoentidades como el Consell de la República o la Assemblea Nacional Catalana por apropiarse de esta protesta”.

Rodríguez se ha referido así a la participación de Òmnium en la protesta convocada por entidades para la tarde del sábado, así como a la concentración impulsada por la ANC y el CdRep ese mismo día 7 por la mañana.

Ha insistido en que “como partido no apoyamos una protesta en la que pueda haber otras reivindicaciones que se escapen de la estricta queja por el funcionamiento de Rodalies y que tengan otras determinaciones políticas. Por tanto, como organización no damos apoyo, eso no quita que a nivel individual puedan asistir personas del PP o vinculadas al PP”.

Relación con las entidades convocantes

Al ser preguntado por la decisión de los organizadores de la manifestación de vetar la presencia del PP, al que consideran “responsable de años de desinversiones en Cataluña”, el dirigente popular ha asegurado que no tenía constancia de esta postura.

“No tenemos conocimiento de que esto haya sido así, la relación que hemos mantenido con estas entidades ha sido y es cordial”, ha indicado Rodríguez.

Las entidades promotoras ya habían advertido de que “en ningún caso son bienvenidos a esta movilización civil, donde quieren participar haciendo un acto interesado de propaganda, hipocresía y provocación” después de que el PP hiciera pública su intención inicial de sumarse a la marcha.

Petición de dimisiones y posibles iniciativas en el Parlament

En otro orden de cosas, Rodríguez ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por “la desinformación constante” a los usuarios y por la ausencia de alternativas suficientes ante las incidencias del servicio.

Ha acusado al Ejecutivo catalán de inacción: “Tenemos un Govern fuera de servicio, el Govern del PSC prometió que en la teórica Cataluña postprocés habría normalidad, y la normalidad que nos encontramos es que los problemas que ya sufría el conjunto de ciudadanos se continúan reproduciendo”.

Asimismo, ha avanzado que el PP estudia impulsar iniciativas en el Parlament, como una posible moción para articular la exigencia de dimisión de la consellera: “Es muy posible que sí”.

El partido también “valorará” registrar una comisión de investigación en la Cámara catalana sobre la situación de Rodalies, siguiendo la línea anunciada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de promover una iniciativa similar en el Senado.