El PP catalán ha reclamado que el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que ha asumido las funciones del presidente Salvador Illa tras su hospitalización, acuda al Parlament para dar explicaciones por el "colapso" en Rodalies. Además, solicita que la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y la de Interior, Nuria Parlón, informen sobre esta cuestión en sus respectivas comisiones.
En un comunicado, detallan que pretenden que expongan las circunstancias del accidente de Gelida (Barcelona), el estado actual de la red ferroviaria, las medidas previstas y que ofrezcan claridad a la ciudadanía sobre lo ocurrido.
Asimismo, el grupo popular ha registrado una batería de preguntas parlamentarias con el fin de conocer qué acciones ha impulsado el Govern, en su año y medio de mandato, en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias. Reclaman el desglose de las inversiones realizadas, los proyectos que han quedado paralizados, las actuaciones aplazadas por falta de presupuestos y las incidencias planteadas por los profesionales y usuarios del servicio.
"El colapso de la movilidad no es un problema de competencias, como intenta vender el independentismo para volver a reclamar traspasos, sino un problema de incompetencia de los gobiernos que han gestionado Catalunya durante años", ha sostenido el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández.
Según Fernández, el respeto institucional no puede convertirse en una coartada para eludir las responsabilidades políticas, "ya que más de 400.000 catalanes que utilizan el tren a diario para trabajar, estudiar o desplazarse se han visto atrapados en un sistema incapaz de ofrecer una alternativa eficaz ante una emergencia".