El PP frena, por ahora, la ‘prórroga’ de las ponencias interrumpidas en el Senado

Los ‘populares’ rechazan una moción defendida de ERC y Bildu para reanudar las ponencias de estudio y posterga la decisión a la constitución de las comisiones en la Cámara Alta

El presidente del Senado Pedro Rollán (c) durante una sesión plenaria en el Hemiciclo del Senado, a 3 de octubre de 2023, en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

El Senado no reanudará, al menos por ahora, las ponencias de estudio que acabaron abruptamente la pasada legislatura con la disolución de las Cortes. El PP, con mayoría absoluta y, por tanto, con total control en la Cámara Alta, así lo hizo saber al resto de grupos en el Pleno de este martes.

La convocatoria anticipada de elecciones no sólo dio al traste iniciativas legislativas en las Cortes. En el Senado, por ejemplo, puso punto y final a los trabajos de ponencias de estudio sobre el robo de bebés, la siniestralidad laboral, la seguridad en las plantas industriales o el acceso a servicios bancarios en el mundo rural.

Propuesta de ERC y Bildu

Con el fin de retomar los trabajos de estos grupos de trabajo, ERC y EH Bildu defendieron este martes en el primer Pleno de la Cámara Alta una moción para proponer su constitución de nuevo y así poder culminar los trabajos.

Quedaron pendientes por concluir ponencias para estudiar la siniestralidad laboral, la seguridad en la industria, los servicios bancarios en el mundo rural o los casos de bebés robados

Laura Castel, senadora de Esquerra, lamentó que el escándalo de sustracción de recién nacidos en el seno de la Iglesia apenas haya estado en la agenda legislativa y, cuando lo ha estado, ha acabado entrando en “eterno estado vegetativo”.

Por parte de Bildu, Idurre Bideguren destacó que el índice de incidencia de accidentes durante la jornada de trabajo en España es el más alto de toda la Unión Europea, y ha llamado a actuar ante el escaso análisis e investigación de los datos médicos, que existan colectivos sin cobertura o que las mutuas dejen de notificar accidentes o se les delegue cada vez más funciones desde la Seguridad Social.

Moción rechazada

La moción finalmente incorporó la enmienda del PSOE para proponer a la Cámara otras dos nuevas ponencias además de las planteadas por ERC y Bildu: una sobre el deporte base y el deporte femenino y otra sobre el impacto de género en la crisis del Covid-19.

El PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar la propuesta, que apoyaron PSOE, ERC, Bildu y PNV, entre otros

Todas ellas, sin embargo, fueron rechazadas por el PP, que hizo valer su mayoría absoluta para tumbar la moción. También votaron en contra Vox y UPN. 

Votaron a favor de la propuesta PSOE, ERC, Bildu, PNV, Geroa Bai, Más Madrid, Agrupación Socialsita de la Gomera y Compromís. Junts, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria decidieron abstenerse.

Cuando haya comisiones, veremos

José Antonio Monago, senador ‘popular’, recordó el acuerdo de los grupos para constituir un máximo de seis ponencias de estudio, por lo que la propuesta suponía “condicionar” la decisión de comisiones que aún no han echado a andar.

Los ‘populares’ prefieren esperar a la constitución de las comisiones para decidir ahí si se reanudan las ponencias. Dicen estar «abiertos» a llegar a puntos de encuentro

“Que sean los presidentes y los portavoces de comisión los que lo propongan. No vengan a marcar el trabajo de los próximos meses de todo el arco parlamentario”, censuró el expresidente de Extremadura, que también emplazó a ERC a condicionar la formación de Gobierno a la acción desde el Ejecutivo en el caso de los bebés robados, o al PSOE a actuar contra la exclusión financiera desde el propio Gobierno, si la preocupación por el problema era tal.

En todo caso, Monago subrayó que una vez que las comisiones de la Cámara Alta se constituyan, los ‘populares’ estarán “abiertos para intentar siempre llegar a puntos de encuentro”.

Arrancando aún

Por ahora, ni Congreso ni Senado han constituido sus comisiones legislativas, que normalmente se posponen a la formación de Gobierno para ajustar su distribución a la del Ejecutivo.

Lo que sí ha hecho el Senado, precisamente esta semana, es constituir sus comisiones permanentes no legislativas: Reglamento, Incompatibilidades, Suplicatorios y Peticiones, además de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Salir de la versión móvil