La consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha reiterado este martes que “Madrid actuó bajo criterios médicos” en la gestión de las residencias durante la crisis del Covid-19 y que “se peleó por cada vida”.
Dávila ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Pinto, un día después de la comparecencia ante el juez de quien fuera director de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, en la macrocausa que analiza las no derivaciones de residentes a hospitales.
En su declaración, Mur negó ser el redactor de los protocolos y apuntó a su sucesor en el puesto, Javier Martínez Peromingo. Sostuvo que él “coordinó, revisó, firmó y envió” la documentación a la entonces viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid --Ana Dávila--, pero insistió en que no fue el autor de esos textos, en contraste con lo manifestado por otros investigados en el procedimiento.
Tras estas manifestaciones, la actual consejera ha subrayado que los “criterios médicos” aplicados en la región contaban con el respaldo de “sociedades médicas” y con el archivo de 142 procedimientos “en el ámbito judicial”. “En Madrid se peleó por cada vida en la pandemia”, ha concluido la responsable autonómica.