Actualidad

El PP registra 224 enmiendas por 67 millones contra los “presupuestos ilegales, sectarios e inflados” de Asturias

El PP asturiano registra 224 enmiendas por 67,6 millones para reorientar los Presupuestos de 2026 y denuncia errores, inversiones ficticias y falta de proyecto.

2 minutos

Los portavoces adjuntos del Partido Popular en la Junta General, Luis Venta y Beatriz Polledo. EUROPA PRESS

Los portavoces adjuntos del Partido Popular en la Junta General, Luis Venta y Beatriz Polledo. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Los portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Luis Venta y Beatriz Polledo, han registrado este viernes un total de 224 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2026, que suman 67.676.096 euros.

En una comparecencia ante los medios, Venta ha señalado que el PP plantea “la rebaja fiscal que necesitan todos los asturianos” y ha arremetido contra las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio, a las que ha tildado de “ilegales, sectarias, e infladas a costa de los impuestos de los asturianos”.

Asimismo, ha denunciado que las cuentas incluyen “un error contable en una empresa pública de 7 millones de euros” y que “las cuentas de las empresas públicas están trucadas”. Según ha añadido, el propio proyecto remitido por el Gobierno regional recoge que 537 millones de euros de las inversiones previstas “no se van a ejecutar”.

Movilidad, empleo y medio rural

Dentro del bloque de infraestructuras y territorio, el PP ha presentado 74 enmiendas dirigidas a la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, por un importe superior a 17 millones de euros. Venta ha detallado que estas propuestas se orientan a actuar sobre carreteras deterioradas y con alta siniestralidad en concejos como Piloña, Colunga, Villanueva, Panes o el corredor del Nalón, además de impulsar nuevas infraestructuras, entre ellas la autovía La Espina-Cangas. También se contemplan actuaciones de dragado en puertos de titularidad autonómica y obras de saneamiento en Villaviciosa, Gozón y Posada de Llanes.

Venta ha cuestionado igualmente las cuentas de la Consejería de Medio Rural, a la que el PP ha planteado 23 enmiendas que rozan los 4 millones de euros. Entre sus objetivos figura dar cobertura a 79 jóvenes que habían quedado excluidos de las ayudas para la incorporación a la actividad agrícola y ganadera, así como destinar un millón de euros a incrementar la superficie de plantación de manzano de sidra.

En el ámbito laboral, el grupo popular ha registrado 6 enmiendas por 3,6 millones de euros, enfocadas al apoyo a los trabajadores autónomos, además de un plan reactivo de empleo para el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) dotado con 7 millones.

Sanidad, derechos sociales, educación y cultura

Por otro lado, Beatriz Polledo, que ha censurado que las cuentas de 2026 “certifican el agotamiento y el fracaso del socialismo asturiano”, ha avanzado algunas de las 6 enmiendas relativas a la Consejería de Salud, por un montante de 9 millones de euros.

Entre las prioridades recogidas ha citado la puesta en marcha de la primera unidad hospitalaria TEA, el refuerzo de los recursos de salud mental, el impulso a la psiquiatría infantil y juvenil con una unidad hospitalaria en Cabueñes, el desarrollo de cuidados paliativos pediátricos y el apoyo a la atención primaria, que incluye la construcción de un nuevo centro de salud en Piedras Blancas.

En el área de Derechos Sociales y Bienestar, el PP ha planteado 15 enmiendas por un total de 2,6 millones de euros. Polledo ha señalado que se destinan a mejorar residencias de mayores y centros de atención directa, con actuaciones previstas en Navia, Allande, Cangas de Narcea, Somiedo, Villallón y Peñamellera Baja. Además, el grupo popular ha registrado 15 enmiendas en Educación, por 1,5 millones, y 37 en Cultura y Deporte, con una dotación de 3,3 millones.

Polledo ha rematado su intervención subrayando que las enmiendas parciales del Partido Popular “no pretenden maquillar un mal presupuesto” sino evidenciar “otra forma de gobernar” y plasmar “un proyecto claro para Asturias”.