El PP sería la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas celebradas hoy en la Región de Murcia, con 19 escaños, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 23 diputados. Vox obtendría 13 representantes, de acuerdo con el “Barómetro de la Región de Murcia-Diciembre 2025”, elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En términos de voto, el PP sumaría el 37,6% de los sufragios, lo que implica una caída de 5,6 puntos respecto a las elecciones de 2023, cuando logró 21 escaños, quedándose ahora a cuatro diputados de la mayoría absoluta. Vox, por su lado, subiría hasta el 27,2% de los votos, 9,3 puntos más, pasando de 9 a 13 parlamentarios.
El PSOE se situaría en tercera posición con 11 escaños y un 23,3% de los votos, dos menos que en 2023, mientras que la coalición SUMAR/IU repetiría resultado con dos diputados y un 4,1%, idéntica representación a la obtenida hace cuatro años, cuando concurrieron conjuntamente Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde.
El sondeo prevé una abstención del 41,9%, lo que supone un aumento de 5,36 puntos porcentuales sobre el 36,6% registrado en los comicios autonómicos de 2023.
La estimación de voto apunta a una pérdida de dos escaños tanto para PP como para PSOE, mientras que Vox capitaliza íntegramente esa fuga de apoyos, al sumar los cuatro diputados que pierden las dos grandes formaciones. Como consecuencia, la formación de Abascal protagoniza un ‘sorpasso’ al PSOE y se sitúa como segunda fuerza.
Por edades, los patrones de apoyo se mantienen relativamente estables en casi todos los partidos, salvo en el caso del PP, cuyo respaldo crece de forma clara entre los votantes de mayor edad. En sentido inverso, la abstención es más elevada entre los jóvenes, que son los que más se desentienden de las urnas.
En el análisis de los flujos de voto, el estudio refleja que la mayor parte de la pérdida de apoyos del PP se dirige hacia Vox, mientras que los votantes que abandonan al PSOE se dispersan entre distintas opciones políticas. De este modo, Vox se erige en el principal beneficiado del retroceso del bipartidismo, al absorber los cuatro escaños que dejan PP (2) y PSOE (2).
Valoración de los líderes regionales y nacionales
En el ámbito autonómico, el gráfico de notoriedad sitúa al presidente regional, Fernando López Miras, como el dirigente más conocido, con un 95,1% de reconocimiento entre los encuestados.
En contraste, Francisco Lucas (PSOE) alcanza el 50,5%, casi 17 puntos por debajo del que acreditó su predecesor, José Vélez, que en el Barómetro de diciembre de 2024 obtuvo un 67,1%. El líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, es identificado por el 55,7% de la población, mientras que María Marín, de Podemos-IU-AV, es la dirigente con menor nivel de conocimiento, con un 38,7%.
En cuanto a la valoración, López Miras consigue una nota media de 5 y es el único que logra el aprobado. Lucas se queda en un 4,1, Antelo en un 3,4 y Marín en un 3,5. En conjunto, las puntuaciones de los líderes regionales son contenidas, lo que refleja una confianza limitada en la clase política autonómica.
López Miras es, además, el mejor valorado en todos los grupos de edad, con especial fortaleza entre los mayores de 65 años (5,7), mientras que entre los jóvenes de 18 a 30 años su nota baja a 4,7.
En el plano estatal, Pedro Sánchez (PSOE) es conocido por el 98,8% de los encuestados; Alberto Núñez Feijóo (PP) por el 92,7%; Santiago Abascal (Vox) por el 91,5% y Yolanda Díaz (SUMAR) por el 89,7%, mientras que Ione Belarra (Podemos) desciende al 61,2%.
El gráfico de valoración media revela un suspenso generalizado. Feijóo obtiene la puntuación más alta (4,1), seguido de Pedro Sánchez (3,8), Abascal (3,3), Díaz (2,9) y Belarra (2,7). Por tanto, ningún líder alcanza el aprobado.
Los gráficos segmentados por recuerdo de voto muestran una polarización extrema ya que Sánchez alcanza 7,5 entre votantes del PSOE pero cae a 2,4 entre los del PP; y Abascal sube a 7,2 entre los de Voz y desciende a 1,1 entre los del PSOE.
Respecto a la edad de los votantes, los jóvenes entre 18 y 30 años y también aquellos entre 31 y 44 años, son lo que mejor puntúan a Pedro Sánchez (4,3 y 4,3), mientras que para las dos siguientes segmentos --de 45 a 64 y mayores-- Núñez Feijóo es el preferido, con un 4,5 y un 4,4.
Respecto al gráfico de recuerdo de voto, López Miras alcanza el 7,1 entre los votantes del PP y cae a 2,5 entre los de la izquierda del PSOE.
Esa valoración en espejo invertido se aprecia en términos casi idénticos en el análisis de la simpatía o rechazo que genera María Marín, empatando con López Miras en cuanto a la más valorada entre los suyos, con 7,1, pero la más rechazada en el polo opuesto (1,8 entre los adheridos a Vox y 2,6 entre los del PP).
El líder de Vox, José Ángel Antelo, es el tercero mejor valorado entre los suyos, con un 6,8, y también el menos apreciado por los votantes de los partidos de izquierda (1,3 le otorgan los simpatizantes de SUMAR y un 2,1 los del PSOE).
Por lo que respecta a Francisco Lucas, del PSOE, es el menos valorado entre los suyos (un 6).
Principales preocupaciones ciudadanas
Entre los problemas que más inquietan a la población murciana, la vivienda (tanto compra como alquiler) encabeza la lista, mencionada por el 31,9% de los participantes. A continuación se sitúan el desempleo (28,6%), la inmigración (26%) y la seguridad (25,5%). Otros cuatro ámbitos superan el 10% de menciones: sanidad, situación económica, impuestos, precios y salarios.
La vivienda aparece como la principal preocupación en todos los tramos de edad, con porcentajes siempre por encima del 30%. No obstante, por intención de voto se observan matices: para los electores de UP Sumar es el gran problema (52,2%), y también para los del PSOE, aunque con menor intensidad (33,5%).
Entre los votantes del PP se reparte el foco entre vivienda, paro, inmigración y seguridad, mientras que los de Vox priorizan claramente la seguridad y la inmigración.
Por edades, para quienes tienen entre 18 y 30 años la preocupación dominante es la vivienda, mientras que a partir de los 30 años, en todos los grupos, la sanidad pública pasa a ocupar el primer lugar. Según la intención de voto, para los simpatizantes de Vox lo más inquietante es la inmigración; para los del PP, la inmigración y la sanidad; para los del PSOE, la sanidad y la educación; y para los de UP-SUMAR, la sanidad.
Percepción sobre el trasvase Tajo-Segura
El barómetro recoge que el 53,8% de los encuestados cree que el trasvase Tajo-Segura está en peligro, frente al 17,9% que considera que no existe tal riesgo. Un 28,3% declara no saber o no tener una opinión formada al respecto. El temor a que el trasvase se vea amenazado crece con la edad, llegando al 62,7% entre los mayores de 65 años, frente al 42,1% entre los jóvenes de 18 a 30.
Además, Solo el 14,2% de los encuestados considera que los responsables políticos defienden adecuadamente el trasvase Tajo-Segura, frente al 62,3% que afirma claramente que no lo hacen, mientras que el 23,5% no sabe o no contesta.
Inmigración y menores extranjeros no acompañados
En relación con los menores extranjeros no acompañados, el estudio señala que el 46,6% de la ciudadanía se muestra a favor del cierre de los centros que los acogen, frente a un 35% que rechaza esta medida y un 18,4% que no se pronuncia.
El apoyo al cierre es menor entre los jóvenes de 18 a 30 años (28,9%), segmento en el que también se registra el porcentaje más alto de rechazo (44,7%) y de indecisión (26,3%). En cambio, en el grupo de 45 a 64 años el respaldo a la clausura de estos centros asciende al 50,8% y se mantiene elevado entre los mayores de 65 años (50%).
El análisis por recuerdo de voto refuerza la lectura de polarización ideológica. El 87% de los votantes de Vox apoya el cierre, frente al 15,6% entre los votantes del PSOE y el 11,5% entre los de Unidas Podemos/Sumar, donde el rechazo a la medida supera el 80%.
En cuanto a la ubicación de estos recursos, el 53,8% considera más adecuado situar los centros de menores en las afueras de las ciudades, frente a un 18% que los instalaría en los barrios urbanos, mientras que un 28,1% no se decanta por ninguna opción.