El PP se ha convertido en la fuerza más votada en Villanueva de la Serena (Badajoz) al alcanzar el 38,6 por ciento de los sufragios, situándose como el partido con mayor apoyo en la localidad natal del candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que ejerció como alcalde entre 2003 y 2024.
El PSOE pasa a ser la segunda fuerza con el 30,6 por ciento, seguido de Vox, que obtiene el 18,9 por ciento, y de Unidas por Extremadura, con un 8,6 por ciento. En los comicios autonómicos de 2023, los socialistas se situaron en cabeza con el 50,1 por ciento de los votos, de modo que la formación de Gallardo ha cedido casi veinte puntos en apenas dos años.
Gallardo llegó por primera vez a la Alcaldía de Villanueva de la Serena, municipio de la comarca de las Vegas Altas con 25.773 habitantes, en 2003, recuperando el gobierno local para el PSOE tras ocho años en la oposición.
Permaneció al frente del consistorio durante seis mandatos consecutivos, siempre con mayorías absolutas. El 20 de marzo de 2024 renunció a la Alcaldía y la dejó en manos de la entonces vicealcaldesa, Ana Belén Fernández.