El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha acusado a la sociedad pública Puertos Deportivos del País Vasco (EKP) de haber adquirido combustible “a dedo durante 24 años, sin sacar a concurso público la adjudicación”, por un importe cercano a los 17 millones de euros. Según ha señalado, de ese montante total, casi 12,5 millones, el 76,5% de las operaciones, habrían recaído en “una empresa de un burukide (dirigente) del PNV de Guipúzcoa”.
De Andrés, acompañado por la parlamentaria del PP Ana Morales, ha comparecido este viernes en Bilbao en una rueda de prensa en la que ambos han aportado nuevos datos que, a su juicio, “evidencian irregularidades en la gestión” de la ex responsable de puertos del País Vasco, Edurne Egaña, al frente de Euskadiko Kirol Portua (EKP).
Morales ha asegurado que, “con los datos en la mano” y tras “un control exhaustivo” efectuado por su formación, “hoy sí podemos decir que la sociedad pública EKP ha estado siempre al servicio del clientelismo del PNV”.
La parlamentaria popular ha remarcado que las “irregularidades y el clientelismo en la adjudicación de plazas en los amarres de los puertos deportivos de Euskadi” denunciadas en su día por el PP fueron “confirmadas por sentencias del TSJPV y se anularon las adjudicacione de los amarres en los puertos de San Sebastián y de Plentzia”.
En esta misma línea, Morales ha relatado que, en el “ejercicio de control al gobierno”, detectaron, a partir de un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que “en toda la historia” de EKP, “desde 2000 a 2024, nunca se licitaron las compras de combustible, así como tampoco la contratación de servicios de telefonía y la contratación de seguros”.
Según el detalle ofrecido por la dirigente popular, EKP habría adjudicado “a dedo durante 24 años” los servicios de telefonía “por un valor de 800.000 euros”, además de “la contratación de seguros por valor de 1.700.000 euros y la compra de combustible, de forma directa también y sin adjudicación, por valor de 17 millones de euros”. Ha añadido que “hoy sabemos que una empresa de un burukide del GBB se llevó el 76,5% de las compras a dedo durante 24 años, casi 12,5 millones de euros”.
En este contexto, Javier de Andrés ha recordado que, “para cualquier contratación pública, se tiene que hacer concurso a partir de 15.000 euros al año”, y ha denunciado que, en el caso de EKP, “se han gastado la friolera de 17 millones de euros en el suministro de hidrocarburos sin que haya un solo contrato público”.
Con la información obtenida por el PP a través de solicitudes al Parlamento Vasco, De Andrés ha afirmado que “era un hábito el que no se hicieran concursos públicos en esta sociedad pública del gobierno vasco y ello tenía un responsable directo, el lehendakari, y detrás de él los consejeros que ha habido, y, por último, la que era la directora de Puertos Deportivos del País Vasco (EKP).
El presidente de los populares vascos ha rememorado que, “tras sentencias judiciales y advertencias del Tribunal de Cuentas se destituyó a la directora de EKP”, pero “para ponerla en un puesto de 80.000 euros, por lo que se mantiene la misma confianza en ella” y ha lamentado que “la sociedad tiene que asumir que esa persona va a seguir siendo un cargo público, teniendo las responsabilidades que se le vayan atribuyendo, a pesar del gasto de irregularidades y corruptelas que ha dejado”.
De Andrés ha precisado que “han sido cinco las empresas que han sido beneficiarias de estas adjudicaciones arbitrarias e irregulares”, aunque ha subrayado especialmente una, “la que más sospechas había despertado porque estaba presidida por un burukide del GBB del PNV, que es la que tiene el 76% de las adjudicaciones”.
Exigencia de responsabilidades políticas
El dirigente del PP vasco ha asegurado que “las responsabilidades políticas son absolutas” y ha censurado que, pese a ello, el Gobierno vasco “sigue manteniendo su confianza” en la ex directora de EKP, que, según ha dicho, arrastra “este currículum de irregularidades y corruptela”.
A su juicio, el PNV “ha entrado en el mismo juego del Partido Socialista, que es la de eludir cualquier responsabilidad política” y solo reclamarla “si hay una condena”.
De Andrés ha opinado que el PNV “ha dimitido de lo que es la responsabilidad política y lo deja todo en la parte de una sentencia judicial”, cuando “tiene que haber una exigencia superior” porque “no solamente son las responsabilidades penales que pueda haber, sino que también hay unas responsabilidades políticas y, en este caso, es evidente, es un reguero de irregularidades y de corruptelas de una persona a la que se le mantiene un sueldo público muy importante”.
Asimismo, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico “sigue teniendo confianza en la persona que adjudicó 17 millones de euros a dedo, más el millón y medio que adjudicó a través de seguros, más el dinero a través de telefonía”. “Es decir, una persona que ha adjudicado casi 20 millones de euros a dedo y se le mantiene la confianza desde el Gobierno vasco”, ha insistido.
El líder del PP vasco ha acusado a PNV y PSE de estar “cubriéndose unos a otros”. “Lo que el PNV le cubre al Gobierno de Sánchez, Sánchez le cubre al Gobierno del PNV”, ha señalado, para añadir que “el conjunto de los vascos merecemos algo más” y que el PNV “tendría que exigirse a sí mismo un poco más y también a aquellas personas a las que se han dado responsabilidad ya han fallado de esta manera”.
Tras afirmar que el PNV está “participando en el País Vasco de la misma degradación en la que el Partido Socialista está sumiendo al conjunto de España”, De Andrés ha instado al Gobierno vasco de PNV y PSE a que “hagan la reflexión” porque “no se puede mantener la confianza en la persona que ha adjudicado casi 20 millones de euros a dedo y, además, lamayoría de toda esa adjudicación a un burukide del PNV”.
Por último, Javier de Andrés ha avanzado que solicitarán, aunque ya han sido revisados por el Tribunal de Cuentas, todos los expedientes “para saber exactamente qué es lo se que hizo”, y también reclamarán la comparecencia de la consejera de de Alimentación, Desarrlllo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, para que explique “cómo es posible que después de conocer todo esto siga teniendo confianza” en la ex directora de EKP.