El PP vasco ve en los casos Santurtzi, Getxo y Osakidetza un patrón del PNV que “se salta la legalidad” en su favor

El PP vasco acusa al PNV de un “modus operandi” para alterar procesos, saltarse la legalidad y usar la Administración en su propio beneficio.

3 minutos

La parlamentaria del PP Laura Garrido PP VASCO

Publicado

3 minutos

La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la presunta filtración del examen de una OPE municipal en Saturtzi, junto con el conocido ‘caso del palacete’ de Getxo y el acceso del exjefe de seguridad de Osakidetza con un título falso, demuestran que el PNV “altera procedimientos y se salta la legalidad para poner la Administración a su servicio y al de sus amigos”.

En una comparecencia ante la prensa en la Cámara vasca, Garrido ha cargado contra la forma en que el PNV ha gestionado estos episodios y la crisis de las vacunas caducadas, ante la que ha exigido la “asunción de responsabilidades políticas”.

La dirigente popular ha subrayado que la administración de dosis con la fecha expirada pone de manifiesto “fallos muy graves” en toda la cadena de recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas, así como “un problema estructural de organización y funcionamiento” dentro de Osakidetza.

Según Garrido, esta situación revela incluso una “crisis de modelo” en el Servicio Vasco de Salud, y ha calificado la gestión de este asunto de “muy mala”, marcada por la “lentitud”, la ausencia de “rigurosidad”, el “ocultismo” y la “falta de transparencia”.

“Daño reputacional” y petición de una comisión independiente

“La imagen de deterioro de Osakidetza claramente se ha profundizado y su daño reputacional es claro”, ha señalado. Ante este escenario, el PP ha presentado en el Parlamento una moción en la que reclama la creación de una comisión “absolutamente independiente” que investigue lo sucedido, al considerar que el grupo de trabajo anunciado por el consejero de Salud, Alberto Martínez, “no es independiente”.

En la misma iniciativa, los populares plantean que, en el plazo máximo de un mes, se elabore y remita un plan detallado que recoja “la especificación de las normas y procedimientos susceptibles de garantizar la corrección de la recepción, almacenamiento, distribución y administración final de las vacunas”.

El texto registrado por el PP reclama igualmente “la asunción de responsabilidades políticas” ante una cadena de errores que califica de “de semejante gravedad”.

Irregularidades en el nombramiento del exjefe de Seguridad

En paralelo, el grupo popular ha cursado varias preguntas parlamentarias para aclarar el proceso de nombramiento y posterior cese del exjefe de Seguridad de Osakidetza. Garrido ha recordado que “todos sabemos que esta persona presentó un título falso, que fue la razón de su destitución el pasado 11 de diciembre; pero este procedimiento presenta numerosas regularidades por las que se le adjudicó este puesto al que se presentó él en exclusividad”.

La parlamentaria ha acusado a la exdirectora general de Osakidetza de haber “alterado los requisitos para el puesto en mitad del procedimiento para que accediera el ertzaina que no cumplía los requisitos”. Además, ha cuestionado “cómo es posible” que la documentación presentada por este agente para acceder al cargo no fuera revisada por “nadie” hasta más de dos años después de su designación como responsable de seguridad del Servicio Vasco de Salud.

Garrido sostiene que se trata de “una nueva maniobra para interferir en procesos de selección”, similar a lo ocurrido en Santurtzi (Bizkaia) con “la filtración de un examen de una convocatoria de la OPE en la Policía Local”.

El ‘caso del palacete’ y el “modus operandi” del PNV

La portavoz del PP ha aludido también al denominado ‘caso del palacete’ de Getxo, un “escándalo” en el que están siendo investigados varios exconcejales del PNV. A su juicio, estos episodios confirman que “estamos asistiendo a un sistemático modus operandi del PNV, en el que se pone de manifiesto que, por criterios de amiguismo, clientelismo o para colocar a los suyos, se alteran procedimientos, se salta la legalidad, y se hace cualquier cosa para al final poner la Administración al servicio del PNV”.

En esta línea, ha remarcado que “este es el particular oasis del Partido Nacionalista Vasco, en el que todo vale para que el PNV coloque a los suyos y haga lo que quiera con la Administración, como si se tratara de un batzoki para como colocar a sus amigos”.