El PPdeG arremete contra el “pacto guarro” de PSOE y BNG con José Tomé para conservar la Diputación de Lugo

El PPdeG acusa a PSOE y BNG de un “pacto guarro” con José Tomé para conservar la Diputación de Lugo y cuestiona su coherencia y compromiso feminista.

3 minutos

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, junto a la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, comparece ante los medios ÍÑIGO ROLÁN

Publicado

3 minutos

El PPdeG sostiene que este miércoles el Partido Socialista y el BNG harán efectivo el “pacto guarro” con un presunto agresor sexual, en alusión a José Tomé, cuyo voto consideran imprescindible para que las fuerzas de izquierda continúen al frente de la Diputación de Lugo, después de la dimisión forzada del ya expresidente tras la denuncia de acoso sexual presentada en el canal interno del PSOE.

La secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, expresó este martes en Lugo su frontal rechazo a lo que tacha de “blanqueo” de una conducta “indigna” y que, a su juicio, llevará a “escribir una de las páginas más negras de la historia de Lugo con la complicidad de José Ramón Gómez Besteiro y Ana Pontón”. Al mismo tiempo, trasladó “el apoyo del PP a las víctimas del político socialista”.

La número dos del PP gallego, acompañada por la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, compareció ante los medios en la sede del partido en la capital lucense, tras una reunión en la que intervinieron distintos cargos, entre ellos el portavoz en la Diputación, Antonio Ameijide.

Prado acusó de “hipocresía” a PSOE y BNG, recordando que en un primer momento exigieron a Tomé que renunciase tanto al acta de diputado provincial como a la Alcaldía de Monforte, dimisiones que, remarcó, “siguen sin consumarse” semanas después. Sin embargo, afeó que, tras reclamar su salida, este miércoles “consuman ese pato guarro”.

En esta línea, cargó especialmente contra el BNG, al que describe como “cómplice” de que en la sesión de la Diputación de Lugo se vaya a escoger a una nueva presidenta con el respaldo de un presunto acosador sexual.

La dirigente popular se preguntó “con qué cara van a mirar a las mujeres cuando vicepresidan la Diputación con el voto de José Tomé y formando gobierno con la persona que encubrió ese presunto acoso, en referencia a Pilar García Porto.

“Estamos ante dos partidos que no respetan los derechos de las mujeres y se sientan con Tomé, vendiendo los derechos de las mujeres por medio millón de euros. Ese es el precio de la dignidad de las mujeres”, subrayó la número dos del PPdeG, insistiendo en que PSOE y BNG, a su entender, anteponen intereses económicos a los principios.

Asimismo, se mostró especialmente dura con el “aval” de Besteiro y Pontón a este “pacto guarro”. “Son cómplices y autorizan esta operación, por la que mañana una mujer va a ser presidenta de la Diputación de Lugo con el voto de agresor sexual”, afirmó en referencia a los líderes del PSdeG y del BNG.

“¿DÓNDE ESTÁ EL FEMINISMO DE LA CIG?”

Prado extendió sus críticas a parte del movimiento feminista gallego, cuestionando cuántos colectivos se concentrarán este miércoles ante la sede de la Diputación de Lugo.

“¿Va a estar la Marcha Mundial das Mulleres? ¿Va a estar la CIG?”, se preguntó para añadir que “mañana se verá la realidad del feminismo de esas mujeres que se manifiestan en las calles pidiendo que los agresores sexuales salgan de las instituciones”.

“LOS PRINCIPIOS DEL BNG VALEN 500.000 EUROS”

Por su parte, la presidenta provincial del PP, Elena Candia, valoró como “comportamiento muy criticable e indigno” la actuación de PSOE y BNG en torno al caso Tomé y en el proceso para designar a la nueva presidenta de la institución provincial.

“Los lucenses tienen que conocer quién está al frente de estos dos partidos políticos y lo que valen sus principios”, afirmó Candia, que añadió que, “en el caso del BNG, 500.000 euros”.

Candia reprochó que el PSOE mantenga una candidatura que precisa del voto del expresidente, pese a que el secretario xeral del PSdeG le reclamó el acta y su dimisión. En este sentido, censuró que los socialistas muestren la “complacencia de ampararse” en el apoyo de Tomé tras haberle exigido que dejara sus cargos, así como en una dirigente que, según dijo, “fue absolutamente conocedora, colaboradora y cooperadora”, en alusión a Pilar García Porto.

En relación con el BNG, criticó que “minimice, blanquee y normalice” la situación “a cambio de 500.000 euros” y se preguntó “que fue del BNG” que, “con una posición férrea defendiendo sus principios exigió que el candidato a la alcaldía Xosé López Orozco se apartase”.