El presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, no se ha presentado este lunes en el Parlamento de Navarra, donde estaba convocado a las 11.00 horas para comparecer ante la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas. En su lugar, la compañía ha enviado de nuevo a Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca, acompañado por el también directivo José Julio Figueroa Gómez.
De este modo se ha reproducido la misma situación del pasado 20 de enero, fecha en la que Entrecanales tampoco acudió a la citación de la comisión y Acciona optó por remitir a Mollinedo y Figueroa como representantes ante la Cámara. Tras aquella primera incomparecencia, la comisión decidió volver a llamar a Entrecanales para este 9 de febrero.
Al igual que en la ocasión anterior, los directivos Mollinedo y Figueroa han registrado este lunes un escrito en el Parlamento de Navarra para dejar constancia formal de su presencia en la Cámara foral. Ambos han accedido a la sede parlamentaria pocos minutos antes de las 10.30 horas y, una vez presentado el documento en el registro, han abandonado el edificio.
A la salida del Parlamento de Navarra, Mollinedo ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, si bien ha confirmado que su visita tenía como objetivo acudir al registro de la Cámara para acreditar su asistencia. Además, cuando los periodistas le han preguntado si se trataba de un "día de la marmota", el directivo de Acciona ha contestado: "Sí, eso sí".
El pasado viernes, Acciona remitió a la comisión de investigación del Parlamento un nuevo escrito en el que reitera que la citación debería dirigirse a Acciona Construcción y no a Acciona, al entender que "Acciona no ha sido licitadora ni adjudicataria en las obras investigadas en Navarra". En el documento, la empresa sostenía que "La empresa que sí participó en la UTE adjudicataria del túnel de Belate es Acciona Construcción, filial de una filial de Acciona", y precisaba que "ninguna de las dos sociedades está investigada en la causa judicial, ahora en la Audiencia Nacional".
Según la argumentación de la compañía, la comparecencia que correspondería sería la de Acciona Construcción, "cuya participación en el proyecto sí es directa". A este respecto, señalaba que "Así lo confirmaría la decisión de la comisión de requerir la comparecencia de Eduardo Montes de Frutos, gerente de departamento Zona Norte de Acciona Construcción en España, lo que hace, si cabe, menos necesaria la comparecencia del presidente de la matriz".
En el mismo escrito, la empresa subraya que "la citación se dirige a la sociedad, no al presidente a título individual" y recuerda que la representación legal de una sociedad anónima recae en el Consejo de Administración, no en su presidente. Acciona advierte a la comisión de que la convocatoria "podría estar vulnerando el derecho de la empresa a designar a su propio representante, derecho reconocido en la Ley Orgánica 5/1984 y en la Ley de Sociedades de Capital".