El presidente de la Asamblea extremeña reclama que en tiempos de polarización la política sirva para unir

Manuel Naharro asume la Presidencia de la Asamblea extremeña apelando al diálogo, la unidad y la altura de miras en un contexto de fuerte polarización.

3 minutos

El nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, tras ser elegido JORGE ARMESTAR/ EUROPA PRESS

El nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, tras ser elegido JORGE ARMESTAR/ EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El recién elegido presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro Gata, ha subrayado este martes que en la actual etapa "de tensión continua, de desconfianza, de polarización", la labor política debe orientarse "para unir, no para alejar, para escuchar, no solo para hablar, y para dar respuestas reales a los problemas de la gente".

Por este motivo, Naharro ha instado a los diputados autonómicos a actuar con "alturas de miras" en esta décimosegunda legislatura que arranca, que a su juicio "no es una legislatura más, es una legislatura fundamental para el futuro de nuestra tierra".

El dirigente popular ha lanzado este mensaje en su primera intervención tras ser elegido presidente de la Asamblea de Extremadura durante la sesión constitutiva celebrada este martes, en la que ha resultado designado en segunda votación con el apoyo exclusivo de los 29 parlamentarios del PP, cuando solo era necesaria la mayoría simple.

Al inicio de su discurso, el nuevo presidente de la Cámara ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario registrado en la localidad cordobesa de Adamuz, trasladando su pésame a los familiares y el "reconomiento y gratitud" a los equipos de emergencia que "siguen trabajando sobre el terreno en estos momentos tan complicados".

A continuación, Manuel Naharro ha expresado su "profundo sentimiento de honor y responsabilidad" por asumir desde este martes la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, un puesto que, según ha remarcado, "es uno de los mayores compromisos que se pueden adquirir con esta tierra y con su gente".

Ha indicado que asume este cargo "con ilusión y con mucho orgullo", y ha agradecido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, la confianza depositada en él, así como el respaldo de los compañeros que han apoyado su candidatura, al tiempo que ha reconocido la labor desarrollada por la presidenta saliente, la socialista Blanca Martín.

Defensa del diálogo y la búsqueda de acuerdos

Naharro ha puesto el acento en que la Asamblea de Extremadura tiene como función "acoger la pluralidad del pueblo extremeño, hacerlo con respeto, con capacidad de escucha, de diálogo, de consenso y de entendimiento, con libertad", y ha insistido en que debe ser la institución "donde más puntos de encuentro se produjeran".

Durante su intervención, ha destacado que Extremadura es "una tierra que sabe de esfuerzo", que "ha aprendido a avanzar sin perder sus raíces y que mira al futuro con ambición, con ganas de seguir creciendo", una actitud que, ha señalado, "debe también notarse en nuestras formas de hacer política, con respeto y con cercanía".

Como máximo responsable de la Cámara regional, ha reiterado su compromiso con la "imparcialidad, diálogo y cumplimiento del reglamento", y ha defendido que "discrepar el legítimo y es hasta saludable, pero hacerlo con educación y con respeto es esencial".

En esta línea, ha pedido a los diputados extremeños "reflexión continua", recordando que "lo que parece indiscutible puede ser discutible, que lo que parece inamovible puede estar sujeto a concesiones", siempre en función de lo que, ha recalcado, les une a todos: Extremadura.

"Tenemos retos importantes por delante, pero también tenemos grandes oportunidades", ha manifestado Manuel Naharro, que se ha mostrado seguro de que, si son capaces de trabajar desde la generosidad, "Extremadura seguirá avanzando".

Ha admitido que "no es fácil" lo que reclama a sus señorías, pero les ha pedido que tengan presente que "ahí fuera hay ciudadanos que esperan acuerdos y que esperan soluciones para su tierra", y no más enfrentamiento, ya que "nadie va a regalar nada a Extremadura y nada es más necesario ahora que la unidad".

Para concluir, el nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura ha asegurado que su despacho "tendrá las puertas abiertas para hablar, para compartir preocupaciones y también soluciones", puesto que, como ha enfatizado, "el diálogo será permanente porque gobernar y representar es, ante todo, escuchar".