El presidente de la parroquia rural de Cerredo, José Luis Fernández Ramos, ha declarado este miércoles que ignoraba que se estuviera sacando carbón de forma irregular en la mina de Cerredo donde murieron cinco mineros en marzo de 2025.
Fernández Ramos ha intervenido ante la comisión de investigación sobre el siniestro, respondiendo a las cuestiones planteadas por los diputados acerca de lo que sabía sobre la actividad en la explotación. Ha reiterado que no tenía constancia de que se extrajera carbón en la mina de Cerredo, ni antes del accidente mortal de 2022 ni antes del segundo suceso, el del 31 de marzo de 2025.
Asimismo, ha admitido un episodio ocurrido en septiembre de 2022, cuando se ofrecía como premio una tonelada de carbón procedente de Combayl al agraciado de una rifa organizada durante una feria ganadera celebrada en Degaña.
También ha explicado que, a comienzos de 2022, se observaba tránsito de camiones en el monte vinculado a la mina, y ha precisado que la empresa Combayl tuvo que abonar una tasa por ocupar la zona de las naves de cielo abierto del monte 144. En cambio, la compañía no satisfacía ninguna tasa por el resto del monte al figurar la mina como de su propiedad en la escritura pública.
En relación con sus encuentros con responsables de Combayl y Blue Solving, Fernández Ramos ha indicado que "siempre" fueron para intentar que los empresarios incorporasen a "gente del pueblo" a la plantilla de la empresa, sin que él supiera en qué puesto concreto iban a emplearlos.
"VALGO MÁS POR LO QUE CALLO"
Durante la sesión de la comisión se ha abordado también un encontronazo verbal que Fernández Ramos mantuvo con el alcalde de Degaña, Óscar Ancares, el pasado 16 de enero, tras una comida en un asador de Villablino en la que participaron Ancares, Chus Mirantes --propietario de la mina-- y el director facultativo, José Antonio Fernández Casillas.
Ese día, según ha relatado la presidenta de la comisión y diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, Fernández Ramos remitió un mensaje en una red social al alcalde de Degaña a raíz de un texto que el regidor había difundido después de su comparecencia en la comisión en esa misma fecha. "No toques los cojones, porque valgo más por lo que callo que por lo que puedo hablar", le escribió en un mensaje que luego eliminó.
No obstante, ante la cuestión formulada por Tomé, que ya había sido planteada sin reproducir literalmente el mensaje por Adrián Pumares (Foro), el presidente de la parroquia rural ha optado por no responder. "Lo siento mucho, pero paso palabra", ha manifestado.