El presidente de las Cortes de C-LM critica la “soberbia” de Montero por un modelo de financiación “injusto” y alejado del PSOE

Pablo Bellido rechaza el modelo de financiación de Montero, lo tacha de injusto y exige un debate federal en el PSOE y con el resto de partidos.

2 minutos

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en una foto de archivo. CORTES C-LM

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en una foto de archivo. CORTES C-LM

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha manifestado que no respalda la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado que el PSOE es “un partido federal”, lo que implica que “escucha a los territorios” y fija una posición tras “haber deliberado colectivamente y haber escuchado las distintas propuestas”, evitando el “ordeno y mando”.

Según Bellido, lo que plantea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “que quien no quiera este modelo que privilegia a unos frente a otros, que se quede con el modelo anterior”, que ya era “injusto e insuficiente”. “Nos da a elegir entre dos males y las cosas no se hacen así”.

Frente a ello, propone abrir un debate “primero en el seno del partido”, atendiendo a las federaciones; y, en una segunda fase, “escuchando también al resto de partidos políticos para configurar una propuesta definitiva coherente”.

Esa coherencia, ha indicado, debe basarse en “defender el principio de igualdad” y no el de ordinalidad, con un modelo “que tienda a ser más igualitario”, en el que aporte más “quien más tenga” y reciba más “quien más necesite”.

“Yo no quiero que a Castilla-La Mancha le den más, quiero un sistema que sea coherente y homogéneo e igualitario para toda España”, ha insistido Bellido, recordando que las comunidades autónomas se crearon “para organizar el Estado” y para “prestar los derechos de ciudadanía a través de los servicios públicos”.

Como ejemplo, ha señalado que garantizar un servicio público en la comarca del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, “es mucho más costoso” que en el Corredor del Henares, y ha remarcado que es responsabilidad de las administraciones “llegar a atender todos esos servicios”.

Por este motivo, considera que la iniciativa del Gobierno es “injusta, equivocada y que se divorcia absolutamente de la tradición del Partido Socialista”.

Al referirse de nuevo a la “reacción” de María Jesús Montero, cuando afirma que las autonomías que rechacen el nuevo modelo pueden mantenerse en el anterior, Bellido ha calificado esta postura como una actitud “soberbia” que, como compañero de partido, cree que podría “ahorrarse”.