El PSC invoca el “sentido de país” y pide a Junts que respalde la nueva financiación catalana

Lluïsa Moret reclama a Junts que asuma su responsabilidad con la nueva financiación catalana y defiende las medidas del Gobierno sobre vivienda y alquileres.

2 minutos

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha apelado al “sentido de país” y a la responsabilidad de Junts, expresando su confianza en que, llegado el momento, esta formación acabará respaldando el modelo de financiación para Cataluña acordado entre el Gobierno central, el Govern y ERC.

“Estoy convencida de que llegará un momento en el que asumirá su responsabilidad de apoyar un modelo de financiación que tiene muchas bondades y que es bueno para Cataluña”, ha manifestado en una entrevista en “SER Catalua” recogida por Europa Press.

Moret ha subrayado que en Cataluña existe un amplio consenso entre agentes sociales, económicos y diversas voces autorizadas que ven con buenos ojos este pacto, al considerar que incorpora “muchas bondades en favor de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Preguntada por si el PSC ha solicitado una reunión con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para facilitar la viabilidad del acuerdo, como ya hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que por ahora no se ha producido esa petición y que, en cualquier caso, no es una decisión que dependa de ella.

En relación con la postura de Foment del Treball, que calificó el pacto de insuficiente, la dirigente socialista ha admitido su sorpresa “no solamente por el contenido, sino por la forma” en que se formuló la crítica. Ha instado a la patronal a valorar con detalle la letra pequeña del acuerdo, que, según ha defendido, incorpora los elementos específicos de la realidad catalana.

“Estoy convencida también de que harán este análisis serio y riguroso. Si nos posicionamos siempre entre el 0 y el 100, y siempre vamos a máximos, las posiciones maximalistas nunca terminan en nada, y entre el todo y el nada siempre acabas en el nada”, ha advertido.

Debate sobre el IRPF y los alquileres

En cuanto a la iniciativa anunciada por el Gobierno para eximir del IRPF a los propietarios de vivienda que mantengan congelados los precios del alquiler, y ante las críticas expresadas por Sumar, la portavoz del PSC ha defendido que el Ejecutivo está explorando fórmulas progresistas en materia de vivienda con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler.

“El Gobierno de España no es un gobierno frívolo que toma medidas de forma frívola. Imagino que esta medida, antes de anunciarla, se habrá estudiado, analizando sus impactos”, ha señalado, añadiendo que el Ejecutivo tiene la obligación de impulsar propuestas viables y ajustadas a la realidad.

Sobre la opción de prorrogar los contratos de alquiler manteniendo el precio actual, ha considerado que es una posibilidad que debe evaluarse con rigor y, si resulta factible, tenerse en cuenta: “Debemos analizarlo. Es una propuesta que acaba de ponerse sobre la mesa, ya quien le toque analizarlo, tendrá que analizar si es viable y realmente tiene un impacto positivo”.