Actualidad

El PSdeG pide “no instrumentalizar” el canal antiacoso y respalda que Inés Rey repetirá como alcaldesa en 2027

El PSdeG reclama “no instrumentalizar” el canal antiacoso, marca distancias con otros casos y mantiene su apuesta por que Inés Rey repita en 2027.

2 minutos

El PSdeG pide “no instrumentalizar” el canal antiacoso y respalda que Inés Rey repetirá como alcaldesa en 2027

Publicado

2 minutos

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha llamado a “no instrumentalizar” el canal antiacoso puesto en marcha por el Partido Socialista y ha reiterado su confianza en que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, revalidará la Alcaldía en 2027.

El responsable socialista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este viernes en la sede autonómica del partido, un día después de que se hiciese público que dos exconcejalas de la ciudad herculina han presentado, a través de este mecanismo interno, una denuncia contra la regidora por presunto acoso laboral. Unas acusaciones que Inés Rey definió como “ajuste de cuentas” por no haber repetido en las listas.

Cuestionado por este asunto, Torrado ha indicado que la dirección del PSdeG, a día de hoy, no tiene constancia formal de la denuncia tramitada mediante esta herramienta y ha marcado distancias con el caso del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, denunciado por una concejala por supuesto acoso laboral después de que ella misma sufriera presuntamente acoso sexual por parte de otro edil, que presentó su dimisión en 2024.

Fuentes del PSdeG han subrayado, además, que en el primer caso que salió a la luz, la denuncia por supuesto acoso sexual contra el entonces presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, la dirección gallega tuvo conocimiento a través de la confirmación de Ferraz. En el segundo, el que afecta al regidor de Barbadás, fue la propia afectada quien acudió directamente a la dirección provincial del partido, además de comunicar los hechos al canal antiacoso. En esta ocasión, insisten, la organización en Galicia todavía no ha recibido información oficial.

Durante su comparecencia, Torrado ha defendido que la dirección del PSdeG debe encarar este asunto a partir de “tres cuestiones clave”: el “cumplimiento riguroso y estricto” del protocolo, que “no permite especular”; “apartar siempre el foco de las víctimas y las personas denunciantes”; y “no instrumentalizar ni a las víctimas ni el procedimiento”.

Interrogado también por la estabilidad del gobierno municipal en A Coruña tras la crisis abierta por esta denuncia, en un escenario en el que el PP ya ha reclamado la dimisión de la alcaldesa, Torrado ha afirmado que no es a él a quien le corresponde valorar este extremo. “Lo que sí se es que quien no gobierna es el PP y no va a gobernar. Y viendo al portavoz que tienen, mucho mejor que no lo hagan”, ha señalado.