El PSE afea al PNV que use los traspasos como un tira y afloja y un pulso al Gobierno de España

Eneko Andueza critica al PNV por convertir los traspasos pendientes en un pulso político y reivindica el papel decisivo del PSE-EE en el acuerdo.

2 minutos

Eneko Andueza PSE-EE

Publicado

2 minutos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha censurado que el PNV haya presentado el traspaso de las competencias aún pendientes como “un tira y afloja, una competición y un pulso al Gobierno de España”, cuando, a su juicio, “el acuerdo ha sido posible pese al ruido y la tensión generada por el nacionalismo, de forma artificial, con el propósito de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad”.

Andueza ha realizado estas declaraciones con motivo de la firma del traspaso de las cinco materias aún por transferir, que se formaliza este viernes, durante la apertura de la jornada “Avanzando en el pilar social europeo: Empleos de calidad y derecho a la formación desde Euskadi”, celebrada en Bilbao y en la que ha participado junto a la eurodiputada socialista Idoia Mendia.

El dirigente del PSE-EE ha remarcado que, “de no ser por el impulso y la participación del Partido Socialista de Euskadi en las negociaciones, el pacto no se habría concretado”.

Asimismo, ha puesto en valor la labor del vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, en todo el proceso, y ha recalcado que el PSE-EE ha intervenido “sin cálculo político alguno y priorizando el interés general”.

Andueza ha contrapuesto la posición de su partido con la del PNV, su socio en el Ejecutivo vasco, al que ha acusado de tratar de incrementar la tensión entre los dos gobiernos en torno al traspaso de las competencias relativas a las prestaciones por desempleo, las pensiones no contributivas, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

“VOLUNTAD SOCIALISTA”

Según ha indicado, esos traspasos “son el resultado efectivo de la voluntad que siempre han demostrado los socialistas”. “Porque nosotros y nosotras siempre hemos defendido que hay que completar el Estatuto de Gernika”, ha recordado, para insistir en que “el Gobierno de España se ha comprometido a seguir adelante con los traspasos”.

“Siempre que hemos estado en el Gobierno de España y en el de Euskadi, esto es algo constatable, hemos avanzado en ese desarrollo. Y vamos a seguir haciéndolo”, ha enfatizado el líder socialista.

En este contexto, ha reiterado que continuarán “trabajando con este modelo con determinación pero sin prisas, con garantías jurídicas y económicas”. A su entender, “nos gustaría que se hiciera, por la parte nacionalista del Gobierno Vasco, con la responsabilidad suficiente, sin plantear esto como una competición, un tira y afloja. Y mucho menos como un pulso al Gobierno de España porque se ha comprometido a seguir adelante con los traspasos”, ha insistido.