El PSE exige contundencia a la alcaldesa de Getxo y supedita su permanencia en el gobierno local a sus decisiones

El PSE-EE exige firmeza a la alcaldesa de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat y supedita su continuidad en el gobierno local a sus decisiones.

2 minutos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza David de Haro - Europa Press

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza David de Haro - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reclamado “contundecia” a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre (PNV), ante el derribo del palacete Irurak Bat. Además, ha advertido de que, según las decisiones que adopte la regidora, los socialistas irán valorando “cuál es el papel” del PSE y “la continuidad en el gobierno”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza se ha pronunciado sobre la causa judicial abierta en un juzgado de Getxo por la demolición, en agosto de 2024, del palacete Irurak Bat, construido en 1845 en el número 11 de la calle San Nicolás, en el barrio de Algorta, y que disponía de un nivel de protección local.

Tras admitir que la relación entre PSE y PNV en el municipio “en estos momentos no está para echar cohetes, porque la situación es delicada”, ha señalado que, como socios de gobierno, han exigido a la alcaldesa Amaia Agirre que actúe de forma “contundente” y “tome las medidas que tiene que tomar”.

A su juicio, el primer paso pasaba por la dimisión de los concejales implicados en este asunto, tres ediles del PNV, y “así ha sido”, ya que los tres jeltzales investigados por el caso del palacete Irurak Bat en Getxo han puesto sus cargos a disposición del partido, que ha aceptado su renuncia y procederá a su sustitución en los próximos días.

A partir de este punto, ha remarcado que “todo lo que corresponda a las acciones o decisiones a tomar a nivel orgánico le corresponde al PNV y no soy yo quién para decirle al PNV que tiene que hacer o que no debe de hacer”.

En cualquier caso, ha reiterado que, “institucionalmente, la alcaldesa de Getxo tiene que ser contundente, la justicia tiene que llegar hasta hasta el final y se tiene que restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones, en este caso la institución más cercana como es el Ayuntamiento de Getxo”.

Reuniones pendientes con la alcaldesa

Andueza ha explicado que la agrupación socialista en Getxo aguarda la celebración de varias reuniones con la alcaldesa para conocer qué decisiones adopta la alcaldía y, a partir de ahí, ha insistido en que irán analizando cuál debe ser el papel del PSE-EE y “la continuidad en el gobierno”.

En esta línea, el dirigente de los socialistas vascos ha subrayado que el PSE es “un partido serio y de palabra y evidentemente” y ha garantizado que no van a utilizar lo sucedido “ni para hacer demagogia ni para aprovechar el viaje para hacer nada que espere y deseo que no quiera la ciudadanía”. “Ya hay otros partidos que van a jugar a eso, pero no es el estilo del Partido Socialista”, ha apuntado.

Andueza ha admitido que la situación de su formación en el Ayuntamiento de Getxo “cómoda no es, en tanto en cuanto se produce un caso de este tipo en un ayuntamiento en el que tú estás en el gobierno y hay miembros del partido con el que conformas una coalición que no han tenido una actitud éticamente correcta” y que los representantes socialistas en el ejecutivo local de Getxo “hayan exigido a la alcaldesa esa contundencia”.

En este sentido, ha recordado que los socialistas, “cuando hay un caso que nos nos salpica, solemos actuar con esa contundencia, orgánicamente e institucionalmente, pero sobre todo orgánicamente, de ahí que la exigencia por parte de nuestros compañeros sea de una contundencia por parte de la alcaldesa.

Amaia Agirre, “como lideresa de su grupo municipal tendrá que tomar sus decisiones”. “En función del desarrollo de los acontecimientos, nosotros también iremos tomando nuestras propias decisiones como no podía ser de otra manera”, ha zanjado Andueza.