El PSE mantiene que aún “hay tiempo” para cerrar las transferencias al País Vasco

Javier Hurtado se muestra optimista y confía en que la Comisión Mixta de Transferencias se celebre el viernes y culmine los cinco traspasos pendientes.

1 minuto

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Iñaki Berasaluce - Europa Press

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Iñaki Berasaluce - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Hurtado, ha mostrado su confianza en que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, fijada para este viernes, “se va a que producir” y ha subrayado que “todavía hay tiempo” para culminar los trabajos en marcha, en los que, según ha destacado, se ha “avanzado mucho” y que, a su juicio, pueden llegar “a buen puerto”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha expresado así después de que el pasado martes la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, avisara de que la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias “está en el aire” y criticara que en el Ejecutivo central haya responsables que estén realizando “reinterpretaciones personales” del acuerdo “oficial e institucional” sobre los traspasos pactados en julio.

Estas cinco transferencias de competencias afectan al salvamento marítimo, al centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, al seguro escolar, a las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y a las prestaciones por desempleo.

Frente a las advertencias de Ubarretxena, Javier Hurtado ha reiterado que se muestra “optimista” y que considera que “esa reunión se tiene que producir y se va a producir”.

Hurtado ha remarcado que, en las Comisiones Mixtas de Transferencias, “muchas veces se llega hasta el último momento para llegar a esos acuerdos”. En esta ocasión, ha insistido en que se está llevando a cabo “un gran trabajo” por parte de los equipos y que “se ha avanzado mucho”, por lo que mantiene su confianza en que se alcance “a buen puerto de aquí al viernes”.

El consejero socialista ha puesto el acento en que “ese mejor autogobierno luego hay que aplicarlo” y ha recordado que, en traspasos anteriores, “a lo mejor el no haber ajustado o el no haber bajado mucho al detalle en algunas cuestiones luego repercute”.

En este sentido, ha señalado que se trata de “transferencias que requieren de acuerdos complejos, que necesitan mucha seguridad jurídica, que necesitan muchos ajustes, porque luego hay que aplicar esas políticas y ese autogobierno aquí”.