El PSE recuerda al PNV que puertos y aeropuertos son intransferibles pero confía en cerrar pronto una vía intermedia

Andueza marca límites al PNV en puertos y aeropuertos, defiende una vía de colaboración y advierte de un año intenso para la agenda progresista del PSE-EE.

5 minutos

Comisión Ejecutiva del PSE-EE PSE-EE

Publicado

5 minutos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado al PNV que existen materias “intransferibles” para su gestión directa por el Gobierno Vasco al ser competencia exclusiva del Estado, entre ellas Puertos y Aeropuertos. No obstante, considera factible que, en el caso concreto de los aeródromos vascos, pueda alcanzarse “en breve” un entendimiento sustentado en una fórmula intermedia de colaboración entre ambos Ejecutivos.

Al mismo tiempo, ve “igual de difícil” que hace unos meses lograr un pacto sobre el euskera, al entender que la formación jeltzale “compite” con EH Bildu y mantiene “el objetivo común” de incrementar el nivel de exigencia lingüística en la Administración.

En una rueda de prensa en Bilbao, convocada para informar de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada este pasado lunes, Andueza se ha detenido en las transferencias que “están encima de la mesa como una cuestión nuclear de la política vasca”, y ha reiterado la conveniencia de “abordarlas desde la calma, con rigor y con tranquilidad”. “No sentó muy bien mi invitación a afrontar lo que queda en este proceso con esa calma necesaria, y confieso que no llego a entenderlo”, ha señalado.

Tras remarcar que ha quedado “más que demostrada” la voluntad de los socialistas en Euskadi y en el Gobierno de España de culminar el desarrollo del Estatuto, sostiene que “el tiempo ha dado la razón al PSE” en lo relativo “al último capítulo de transferencias que se han firmado” en enero.

“En aquella última semana, en la que todo parecía muy frenético, yo mismo dije que las transferencias iban a llegar a Euskadi, que se iban a firmar, pero no en los términos que quería imponer el PNV, que todo era fruto de una escenificación. El tiempo me dio la razón y esas competencias se firmaron en condiciones absolutamente racionales y pactadas con el Gobierno de España”, ha explicado.

El dirigente del PSE-EE ha avanzado que “vendrán otras” transferencias, pero ha reprochado que “algunos no dejaran ni tan siquiera que ellos mismos disfrutaran de esa firma de esas cinco competencias” y que, incluso antes de que arrancara el 16 de enero la Comisión Mixta de Transferencias, el Lehendakari, Imanol Pradales, “ya estaba anunciando nuevas nuevas batallas”.

“No creo que la imposición sea la mejor manera de negociar. Estas cosas hay que tratarlas desde la calma, la tranquilidad, la racionalidad y desde un espíritu de llegar a un acuerdo”, ha reiterado.

Andueza ha advertido de que “hay algunas algunas materias que son absolutamente intransferibles y que, por mucho que se empeñen, algunas nunca van a poder ser transferidas porque son competencia exclusiva del Estado”, citando expresamente Puertos y Aeropuertos.

Según ha indicado, “en breve”, podría cerrarse “un acuerdo en materia de aeropuertos con una fórmula en la que se permita la colaboración entre gobiernos para mejorar la intermodalidad, frecuencias, infraestructuras”, pero “nunca para asumir la gestión de manera directa” por parte del Ejecutivo vasco, “que era lo que pretendía el PNV y no va a ocurrir”.

Ha vuelto a aludir también al Puerto de Pasaia, y ha mostrado su confianza en que la formación jeltzale asuma que su desclasificación como puerto de interés general “sería catastrófico para la economía guipuzcoana”. “Aquí no valen las banderas, aquí lo que vale es defender los más de 4.000 puestos de trabajo que están en riesgo si ese puerto se desclasifica”, ha advertido, insistiendo en que Pasaia debe “jugar en primera división y no en regional preferente”.

Respecto a otras materias vinculadas a la Seguridad Social y a distintas competencias pendientes, ha llamado a tramitarlas “de manera sosegada, con calma y haciendo las cosas bien”, con el objetivo de poder gestionarlas después “de manera adecuada y sin ningún tipo de problemas, con garantías”.

Reforma de la Ley de Empleo Público y debate sobre el euskera

Por otro lado, Andueza ha recalcado que serán “exiegnetes en la reforma de la Ley de Empleo Público”. “Y tengo que lamentar que no vemos al PNV en la línea de volver a los consensos de hace año y medio. Vemos competencia con EH Bildu y un objetivo común, que es elevar el nivel de exigencia de la euskera a la administración y pasar por encima de los derechos laborales de miles de vascos y de vascas”, ha manifestado.

Ha precisado, sin embargo, que el diálogo continúa con el objetivo de cerrar un entendimiento. “Pero sinceramente, hoy lo vemos igual de difícil que hace unos meses”, ha añadido.

En relación con los “nuevos acuerdos en Euskadi” a los que apela el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que ya es conocido que su “sueño es llegar a todos los gobiernos en Euskadi”. “En lo que a nosotros respecta, tenemos muy claro que a EH Bildu le queda mucho camino ético por recorrer”. A su juicio, además, sus respectivos “modelos de país distan mucho”.

Un año “movido, intenso y exigente” para el PSE-EE

En cuanto a las conclusiones de la Ejecutiva del PSE-EE de este pasado lunes, ha remarcado que este va a ser un año “movido, intenso y exigente”. La dirección socialista repasó su labor en los distintos gobiernos de Euskadi y concluyó que deben “mantener el ritmo y apretar los dientes”.

El líder socialista ha señalado que ha pedido a todos los cargos institucionales “que den el callo, con la agenda progresista y la exigencia como hoja de ruta”. “Debemos ejercer con más convicción, si cabe, el papel de la izquierda útil”, ha subrayado.

Ha explicado que su agenda “pasa por la defensa de los servicios públicos, los derechos de la gente que lo necesita, de la clase media y la clase trabajadora”. “Si somos rigurosos, seremos capaces de explicar que nos preocupan asuntos como la cantidad y la calidad del empleo, los salarios dignos, la formación, ejercer las nuevas competencias con eficacia, y que trabajamos por ello día a día, desde el diálogo social pese a resistencias, tendiendo la mano a empresas con dificultades, buscando soluciones a los problemas de la ciudadanía vasca”, ha asegurado.

Por ello, ha reclamado la implicación “a fondo” de los máximos responsables institucionales para “garantizar ese futuro”. “Si somos rigurosos y exigentes, seremos capaces de responder a los problemas de acceso a la vivienda con nuestras leyes, la vasca y estatal, y el desarrollo también de la nueva ley de medidas urgentes, con atrevimiento, sin parálisis, con la determinación de no quedarnos parados, sin buscar fotografías de forma artificial, como han hecho otros”, ha añadido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de “invertir en una movilidad sostenible, en un transporte más moderno y mejor”, y ha destacado la próxima puesta en marcha de “el impuesto a las estancias turísticas”.

Andueza ha reivindicado igualmente la “determinación” demostrada en las negociaciones institucionales para sacar adelante los presupuestos. “Los acuerdos han sido posibles en estas últimas semanas, en buena medida, por la voluntad del PSE-EE. Otros reivindican la centralidad, pero luego reniegan de los acuerdos. Nosotros la ejercemos”, ha dicho, en alusión al PNV.

Con esta actitud, ha recalcado que los socialistas han contribuido a la estabilidad de ayuntamientos, diputaciones y del Gobierno Vasco con su presencia y “liderazgo”, pero sobre todo “con la convicción de que eran posibles esos acuerdos siempre en clave progresista”. “Los que no han estado o se han sentido incómodos en esos acuerdos tendrán que explicar el porqué. Nosotros estamos muy satisfechos del resultado final”, ha remachado.

Finalmente, se ha detenido en la coyuntura estatal, para afirmar que hay “un Gobierno de España que protege, que suma derechos, que apuesta por lo público, que tiene una gestión impecable en lo económico y que ha bajado el paro”. “Pese a las dificultades que son evidentes, hay razones de sobra para que este Gobierno de Pedro Sánchez siga adelante y complete la legislatura”, ha concluido.