El PSE urge a reunir la comisión mixta de transferencias a Euskadi al existir un acuerdo casi total entre ambos Gobiernos

Eneko Andueza reclama reunir ya la comisión mixta de transferencias a Euskadi y avisa de que no celebrarla por el seguro escolar sería un grave error.

5 minutos

El secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, durante un acto del PSE-EE Unanue - Europa Press

El secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, durante un acto del PSE-EE Unanue - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reclamado este jueves que se convoque mañana la comisión mixta de transferencias, al considerar que existe un entendimiento “prácticamente unánime” entre los Ejecutivos vasco y central sobre los cinco traspasos previstos, con únicamente una “discrepancia mínima” en lo relativo al seguro escolar. Asimismo, ha subrayado que “hay acuerdo en la transferencia de subsidios y prestaciones por desempleo, un salto cualitativo importantísimo en la historia de España y de Euskadi”.

Las competencias objeto de negociación son las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Andueza ha reiterado que se está ante la “escenificación típica” del PNV en este tipo de procesos. “Yo creo que, en todo caso, mañana se debería de celebrar esa comisión mixta de transferencias porque hay un acuerdo prácticamente unánime absolutamente en todo”, ha indicado.

Según ha detallado, “la discrepancia es mínima” en el ámbito del seguro escolar, “que es una transferencia que supone el cobro de 35 cuotas aproximadamente y 100.000 euros al año, es decir, que algo es algo absolutamente mínimo”.

Ha remarcado que “está cerrado ya el acuerdo en salvamento marítimo, en las prestaciones familiares no contributivas, en lo que se refiere al edificio de Barakaldo y, sobre todo, hay algo muy importante, que es un acuerdo en las prestaciones y subsidios por desempleo que suponen la incorporación de 400 funcionarios a Euskadi y más de 800 millones de euros anuales que ya están acordados con el Gobierno de España”.

El dirigente socialista ha cifrado en un 99,9% el grado de consenso, alcanzado “conseguido con mucho esfuerzo”, tras un trabajo intenso “durante las últimas semanas, mañana, tarde y noche, no exclusivamente desde el Gobierno vasco o desde el Gobierno de España”, sino “todos conjuntamente”, con su propia implicación directa.

Ha explicado que ha mantenido varias conversaciones tanto con el Lehendakari, Imanol Pradales, como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Por tanto, estamos hablando de un gran acuerdo que entiendo que no debe tirarse por tierra por un pequeño detalle”, ha remarcado.

“Una irresponsabilidad y un grave error”

A su entender, “sería una irresponsabilidad y un grave error que mañana no se produjera esa comisión mixta de transferencias”. Ha recordado que “ahora mismo lo que nos separa para llegar a un acuerdo en la cuestión referida a la transferencia del seguro escolar, que por cierto es una transferencia, una cuestión que está abocada a extinguirse, porque es algo que se aprobó en el año cincuenta y pico, es algo que viene del franquismo. Es la incorporación o no de un matiz textual sobre la incorporación de una referencia en ese texto, o sea, que es algo mínimo”.

Para Eneko Andueza, bloquear la reunión de la comisión por este motivo “es un gran error” porque lo ya pactado “es infinitamente más” que lo que todavía separa a las partes. Considera que no se puede seguir interpretando estas cuestiones “como un constante tira y afloja, como un elemento de tensión entre Gobiernos, incluso como una herramienta, un arma para generar tensión en Madrid por parte del PNV”.

Por ello, ha instado a actuar con responsabilidad “y, sobre todo, a apelar a la colaboración institucional, a la cogobernanza, al acuerdo entre gobiernos, a las relaciones normalizadas, y no ver esto como una constante bronca”.

Ha recordado que la ciudadanía “no lo entiende” y que es necesario valorar “todo lo que se ha conseguido durante las últimas décadas, los últimos años”. Ha señalado que Euskadi gestiona “más de 97 euros por cada 100 euros que se recauda” y que, bajo los gobiernos de Pedro Sánchez, “han sido 18 las transferencias que ya se han materializado, que ya tenemos en Euskadi”.

Andueza ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo central “es claro, evidente y se traduce en hechos objetivos”, y ha puesto en valor igualmente “el compromiso del PSE-EE”. A su juicio, el PNV está llevando a cabo “una distorsión de la realidad”.

También ha informado de que la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, tenía fijada esta mañana, a las 9.00 horas, una conversación con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para analizar el momento actual de la negociación.

Advertencia de Aitor Esteban

Andueza se ha referido además al aviso lanzado por el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que aseguró que no se quedarían “de brazos” si el viernes no se formalizan las cinco transferencias a Euskadi y, sin concretar qué medidas adoptarían, afirmó que “el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida”.

“Es una distorsión de la realidad. Yo puedo entender que dentro de la escenificación típica que el PNV hace en este tipo de circunstancias, intenta tensar, sacar rédito a esta cuestión, pero no podemos caer en la irresponsabilidad y, sobre todo, no podemos dar una imagen distorsionada de cómo están las cosas en estos momentos”, ha señalado.

Si no son cinco, que salgan cuatro

El líder del PSE-EE ha defendido la necesidad de “hablar claro a la ciudadanía e informarle de cómo está la situación de las negociaciones”.

“Se ha trabajado desde la honestidad, la sinceridad, el compromiso, intentando por todos los medios hacer posible que el acuerdo sea pleno, que sea íntegro en las cinco materias”, ha explicado.

En este contexto, ha apuntado que, “si no se consiguiera un acuerdo en las cinco materias”, se debe “ponderar que se ha conseguido un acuerdo en cuatro materias, y sobre todo en la más importante, que es la transferencia de subsidios y prestaciones por desempleo”, que considera “un salto cualitativo importantísimo en la historia de este país, en la historia de España y, sobre todo, en la historia de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Ha reclamado “poner en valor todo lo bueno, esos grandes saltos y avances que estamos consiguiendo en autogobierno, y no lo tiremos por tierra, porque de lo contrario parece que no se está consiguiendo nada y es todo lo contrario”.

A su juicio, “hay gente que, por una cuestión de intentar presionar al Gobierno que tiene enfrente negociando, se intenta presionar poniendo plazos”. “Y yo siempre digo, trabajar contra reloj generalmente suele ser un error en política”, ha afirmado, en alusión a las críticas por no haber culminado estos cinco traspasos hace un mes.

Andueza ha defendido que “las cosas hay que hacerlas con absoluta garantía para que después no haya fallos”. Ha recordado que, en ocasiones, se han cerrado transferencias “de manera muy rápida por llegar a un acuerdo porque apremiaba un límite temporal y, después, eso ha dado problemas, y ahí tenemos el caso de la transferencia de prisiones, ahí podemos tener el caso también de la transferencia de mercancías que ya veremos a ver lo que nos puede deparar”.

Por ello, ha insistido en que los traspasos deben realizarse “con plena garantía jurídica, con plena garantía económica, con plena garantía para que esa transferencia dé un servicio que esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía vasca”.

“Y cuando hay veces que escucho a algunos miembros del Gobierno vasco, pertenecientes al PNV hablar de mercancía averiada, cuando se habla de la asunción o no del acuerdo al respecto a algunas transferencias. Me suele hacer gracia, porque mercancía averiada ha sido aceptada por este Gobierno Vasco y por departamentos del Gobierno Vasco en otros momentos”, ha concluido.