El PSOE-A ha asegurado este miércoles que la Fiscalía de Andalucía no ha decretado un "cierre procesal" de las pesquisas sobre los "errores de gestión denunciados" en el programa de detección precoz del cáncer de mama de la sanidad pública andaluza. Según la formación socialista, el ministerio público se ha limitado a "ordenar las actuaciones en esta fase inicial de análisis" y a "reorganizar por provincias" la investigación abierta.
Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, en un comunicado, después de que la Fiscalía haya decidido archivar las denuncias dirigidas contra dos exconsejeros de Salud, hoy diputados autonómicos --Jesús Aguirre y Catalina García--. Al mismo tiempo, ha acordado remitir las diligencias de investigación a las Fiscalías Provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, territorios en los que han sido atendidas 16 mujeres que han presentado denuncias por sus casos concretos, con el fin de que se sigan practicando las pruebas que resulten pertinentes.
La también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha censurado que el PP "pretenda hacer ver que no existe" causa judicial en relación con los errores de gestión atribuidos al programa de detección precoz del cáncer de mama, y ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al conjunto de los 'populares' que actúen con "respeto y humanidad". A su juicio, está en juego "de la vida de mujeres andaluzas que tienen un cáncer que se podía haber evitado, y de mujeres que han fallecido".
María Márquez ha calificado de "indignante" que Moreno y el PP "digan ahora que se archiva y que ya no hay causa judicial, después de abordar esta crisis sanitaria dedicándose a poner de mentirosas y quejicas a mujeres andaluzas que tienen un cáncer de mama que se podía haber cogido a tiempo".
Según ha insistido la dirigente socialista, esto no ocurrió porque "falló el cribado de cáncer de mama en Andalucía por culpa de la nefasta gestión de Moreno Bonilla en la Junta".