El portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge Donaire, ha mostrado su malestar por que la presentación de la cabalgata de reyes, que tendrá lugar este viernes en la biblioteca del Senado bajo el lema 'El saber compartido' como “homenaje al conocimiento y la sabiduría transmitidos a lo largo de generaciones”, pueda esconder un “uso partidista o político”.
Donaire ha explicado en una nota que “hemos tenido conocimiento de que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, va a presentar la cabalgata en la biblioteca del Senado y sinceramente no entendemos esta decisión. No comprendemos por qué un acto que es estrictamente municipal se traslada a una institución del Estado, ni cuál es la justificación para sacarlo del ámbito propio del Ayuntamiento”.
El edil socialista ha recordado que Madrid “cuenta con una amplia red de bibliotecas públicas y espacios culturales municipales de gran calidad, que representa mucho mejor la vida cultural de los barrios y el carácter cercano y popular de la cabalgata de reyes”.
En esta línea, Donaire considera que “por eso es legítimo preguntarse a qué responde esta elección, si se hace por razones políticas o por una utilización partidista de una institución que debería ser neutral, de modo que se está confundiendo el papel de las instituciones y desdibujando el carácter público y plural de un evento que pertenece a toda la ciudad”.
A su juicio, cuando el Ayuntamiento “renuncia a sus propios espacios culturales para presentar uno de los eventos más queridos por la ciudadanía, lo que se transmite es una forma de gobernar basada más en el gesto político que en el respeto lo público. Y eso dice mucho del modelo cultural del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y su delegada de Cultura”.