El PSOE-A ha arremetido este viernes contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), por no desplazarse al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, azotado el pasado fin de semana por un fuerte temporal de lluvias que causó la muerte de dos personas en la localidad.
Los socialistas reprochan al jefe del Ejecutivo andaluz que, ante este episodio, "se esconde" cuando se producen catástrofes y "no quiere fotos desagradables", hasta el punto de haberse convertido "en el (Carlos) Mazón del sur", aludiendo al expresidente de la Comunidad Valenciana.
Estas críticas las ha formulado el portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE-A en Sevilla. En relación con el citado temporal, en el que también falleció otra persona en la provincia de Granada, ha recordado que "las catástrofes naturales, y más de las dimensiones" de la del pasado fin de semana, "no se pueden evitar", pero ha subrayado que "lo que sí se puede cambiar es la manera de responder en términos de responsabilidad por parte de las personas que están al frente de las instituciones".
Según el parlamentario del PSOE-A, quienes ocupan esos cargos "tienen que dar la cara y tener presencia en este tipo de situaciones para trasladar el apoyo, el afecto y también las soluciones y las medidas inmediatas para recuperar la normalidad", además de "trasladar a las familias de quienes han perdido a una persona en estas catástrofes el respaldo, la solidaridad y la empatía del Gobierno de la Junta de Andalucía".
En este contexto, Mario Jiménez ha resaltado que en los días posteriores al temporal Juanma Moreno ha mantenido "una intensa agenda política" en la provincia de Málaga, donde presidió una reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP-A, grabó su mensaje de fin de año y protagonizó un acto en Marbella para presentar su libro 'Manual de convivencia'. Sin embargo, ha lamentado que "no encontró ni un minuto para hacer acto de presencia en Alhaurín el Grande, donde habían fallecido dos personas" a causa de las inundaciones, algo que, según ha dicho, a los socialistas les "llama poderosamente la atención" y les "llena de indignación".
El dirigente del PSOE-A ha valorado que "el papel del presidente de la Junta de Andalucía" en la gestión de esta emergencia "no puede ser más desastrosa", y ha considerado que "parece mentira" que, estando "a escasos kilómetros de ese municipio" malagueño, tuviera tiempo "para el autobombo, para su campaña electoral, para sus correligionarios de partido, y no para los ciudadanos de Alhaurín el Grande y de otros municipios como Cártama, que sufrieron de manera muy contundente las inundaciones".
Jiménez ha insistido en que "esa es la tónica de un presidente de la Junta de Andalucía que, ante las catástrofes, se esconde", y que "no quiere fotos desagradables", sino "solamente fotos con palmeros de su partido, con actos editoriales pagados con fondos de la Junta de Andalucía, o en las que se dedica al autobombo y no a la gestión de la realidad".
Un presidente "sin empatía", según el PSOE-A
"Es un presidente que no tiene la más mínima empatía con la realidad de los andaluces", ha afirmado el portavoz socialista en referencia a Juanma Moreno, antes de censurar que tampoco el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, "hizo acto de presencia" en Alhaurín el Grande tras el temporal.
Mario Jiménez ha señalado que "no es la primera vez" que se produce una situación similar con el presidente andaluz, al recordar que el pasado verano tampoco "tuvo tiempo para aparecer" por las zonas afectadas por los "incendios terribles" que se registraron en la comunidad, mientras que "inmediatamente" después sí acudió "en la Feria de Málaga".
En esta línea, ha reiterado que "Moreno Bonilla se ha convertido en el Mazón del sur", algo que, según ha dicho, "nos avergüenza que eso sea así", porque considera que esa "no es la manera de proceder de un presidente de la Junta de Andalucía que estaba a escasos kilómetros de donde se estaban produciendo estas circunstancias dramáticas donde se estaba buscando a personas" que luego fueron halladas sin vida, y que "no tuvo la sensibilidad, la humanidad, la cercanía, la empatía de acercarse a ese municipio".
El portavoz socialista ha asegurado que "ese es de verdad" el presidente del PP-A, un dirigente al que, en sus palabras, "no le duele la realidad de los andaluces". Ha añadido que, para Moreno, "lo más importante es su imagen, el autobombo, la propaganda barata, y para nada la realidad de los andaluces", y ha tildado de "absolutamente reprobable la actitud" del presidente en relación con el temporal del pasado fin de semana, que en su opinión responde al "proceder de un presidente que está a la altura de las circunstancias".
Para concluir, el representante del PSOE-A ha lamentado que Moreno "ha demostrado que es un presidente que está a otras cosas, a su disfrute personal, a su campaña personal, a su autobombo", y que carece de "la sensibilidad y la empatía de acercarse" a municipios como Alhaurín el Grande, golpeados por una catástrofe derivada de las intensas lluvias del pasado fin de semana.