El PSOE de Madrid exige que el alcalde de Móstoles comparezca en la Comisión de Mujer y que Ana Millán sea declarada non grata

El PSOE de Madrid exige que el alcalde de Móstoles explique el caso de acoso en la Comisión de Mujer y pide declarar non grata a la vicepresidenta Ana Millán.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El PSOE de Madrid ha solicitado que el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), comparezca en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid tras la denuncia de una exconcejal por acoso laboral y sexual, al considerar que “antes de dimitir tiene que dar explicaciones”. Al mismo tiempo, los socialistas reclaman que la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, sea declarada “non grata” para seguir desempeñando este puesto institucional.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha criticado con dureza la actuación del Gobierno regional y del PP en este caso. “Sabemos que Ayuso no se reunió con la víctima, sí se reunió con su acosador y envió a sus diputados de máxima confianza al señor Serrano y a la señora Millán a presionar a una víctima de acoso, a recomendarle que se callara la boquita, además de borrar sus mensajes”, ha reprochado.

Espinar ha denunciado el “comportamiento digno de una banda” que, a su juicio, ha mostrado el PP, al que acusa de haber “revelando además la identidad de la denunciante desde la Presidencia”.

Según ha explicado, el PSOE está analizando posibles acciones legales por esta “filtración”, que considera “muy grave”, ya que, en su opinión, se ha dejado “completamente desprotegida a la víctima poniendo a disposición de todos los medios de comunicación sus datos personales”.

Petición para declarar a Ana Millán “non grata” y reforzar los protocolos

En paralelo, el Grupo Socialista ha registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL), de carácter no vinculante, relacionadas con este presunto caso de acoso. En una de ellas piden que la Asamblea declare “non grata” a Ana Millán para el cargo de vicepresidenta que ostenta en la Cámara regional.

La otra iniciativa busca que la Asamblea reafirme su rechazo a la violencia de género y que inste a todas las formaciones políticas a dotarse de un protocolo específico para “prevenir, detectar y combatir la violencia machista”.

“¿Cuál es el protocolo que tiene el Partido Popular para defender a una víctima de abusos en su partido? ¿Publicar su identidad para exponerla aún más, amenazarla con lo que puede pasar si denuncia?”, ha planteado Espinar, que ha subrayado que hace unas semanas el PP “se sabía al dedillo” qué se considera acoso.

La portavoz socialista ha insistido en que “le dicen que la mejor manera que tiene para protegerse a una víctima que ha sufrido acoso laboral y sexual es que se calle. Creemos que eso debe tener unas consecuencias políticas (...) Acoso no es ligar”.

Respuesta del PP: la Asamblea no controla a los alcaldes

Desde el PP, su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha rechazado la petición de comparecencia del regidor mostoleño. Ha recordado que, a su entender, la Asamblea “no es la que fiscaliza a los ayuntamientos, ni a empresas privadas, ni a otro tipos de organismos”.

“Aquí los comparecientes vienen a asesorar en aquellos temas que pueden ser de interés para los diputados para ejercer su labor, por lo tanto no me parece que sea muy pertinente esa comparecencia”, ha zanjado Díaz-Pache, marcando distancias con la iniciativa del PSOE madrileño.