El grupo socialista del Ayuntamiento de Palma ha presentado un escrito dirigido al alcalde, Jaime Martínez, en el que le reclama que detenga la tramitación para declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “persona non grata”, una petición a la que el PP ha rechazado acceder.
El asunto llegará al pleno municipal de este jueves, tras una iniciativa registrada por Vox que también plantea exigir la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
La propuesta ya pasó la semana pasada por la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, donde contó con el respaldo del PP y de la formación de Santiago Abascal, mientras que los grupos de izquierda votaron en contra.
El secretario general de la Agrupación Socialista de Palma, Iago Negueruela, ha formalizado la carta en el registro municipal en la mañana de este miércoles y, posteriormente, en declaraciones a los medios, ha instado a Martínez a aceptar su solicitud.
“El alcalde tiene la oportunidad de buscar un consenso democrático con el principal partido de la oposición y debe saber poner límites a la ultraderecha”, ha señalado.
Negueruela ha recalcado que “en democracia no vale todo” y ha afeado al PP y a Vox que intenten poner en cuestión la legitimidad del presidente del Gobierno mediante su declaración como “persona non grata”.
“El alcalde es el alcalde de todos y tiene que estar por encima de las circunstancias, parar a sus socios de la ultraderecha y saber que en democracia no todo vale”, ha insistido el dirigente socialista.
Además, el también portavoz del PSIB en el Parlament ha deslizado una crítica por el hecho de que no se haya actuado de la misma manera en otros casos.
“Esta ciudad ha visto muchas circunstancias diversas de muchas personas que han tenido muchos tipos de actuaciones y nunca se ha llegado a una declaración como la que estamos viendo”, ha apuntado.
El PP rechaza frenar la iniciativa
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el portavoz adjunto del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, ha sido cuestionado sobre esta polémica por los periodistas.
El concejal, que ha precisado que respondía en calidad de portavoz del grupo municipal ‘popular’, ha asegurado que no ve razones para detener la tramitación de la proposición impulsada por Vox.
“Hay hechos reiterados y suficientes como para pedir la dimisión del presidente. Podemos pedir la dimisión por esos hechos reiterados y por su desprecio a la ciudadanía de Palma”, ha subrayado Bauzá, quien se ha preguntado “dónde están las inversiones prometidas” por Sánchez en ámbitos como la movilidad o la vivienda.
A su juicio, es el PSOE de Palma quien tendría que reconsiderar su posición en la votación. “Si votan en contra es que están a favor de los abusos sexuales, de la corrupción y del tráfico de influencias, y de este menosprecio por las instituciones democráticas y judiciales”, ha sentenciado.
((Habrá ampliación))