El PSOE descarta la enmienda a la ley de Vivienda sobre las ‘golden visa’ para no dilatar su aprobación

El Ejecutivo está estudiando su implementación con Más País, pero no la aceptarán para que el texto no tenga que regresar al Congreso

Imagen de archivo de un pleno del Senado

Imagen de archivo de un pleno del Senado

Este miércoles el pleno del Senado votará la ley de Vivienda. El PSOE espera que no se incorporen modificaciones para evitar que el texto regrese al Congreso para recibir el visto bueno definitivo, ni siquiera la enmienda sobre las supresión de las golden visa que Més per Mallorca dejó viva y que el Gobierno negocia con Más País para implementar.

El senador Vicenç Vidal Matas registró una enmienda en el Senado a la ley de Vivienda cuyo propósito es la derogación del apartado 2.b del artículo 63 de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Este punto concedía permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compraran una vivienda en España por un valor de al menos 500.00 euros.

Actualmente, el Ejecutivo negocia la eliminación de esos permisos, comúnmente conocidos como pasaportes de oro, con Más País, impulsor de una Proposición de ley registrada el pasado febrero. Su líder y diputado, Íñigo Errejón, mantuvo una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y acordaron explorar la medida. No obstante, los socialistas no aceptarán la enmienda de Més.

Según han aclarado desde el Grupo Socialista en el Senado, su rechazo no es por el contenido, puesto que el propio Ejecutivo está estudiando las posibilidades; sino por los plazos. Y es que, de aprobarse alguna enmienda, la ley de Vivienda dilataría su aprobación al tener que someterse nuevamente a una votación en el Congreso. Además, los socialistas insisten en que quieren mantener el espíritu de consenso de la Cámara Baja y apuestan por aprobar el articulado en los mismos términos.

Explorando su implementación

El ministro Escrivá ha sido preguntado por las golden visa durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros y se ha limitado a recordar que están estudiándolo y revisando las condiciones para otorgar esos permisos de residencia. Además, tal y como adelantó Demócrata, otros tres ministerios deberán dar el visto bueno: Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Asuntos Económicos; y Exteriores.

Salir de la versión móvil