El PSOE exige aclarar posibles responsabilidades políticas en Teruel por la incompatibilidad de Nieves Sánchez

El PSOE reclama aclarar la posible incompatibilidad de Nieves Sánchez en la DPT y pide responsabilidades políticas a PP y Teruel Existe.

3 minutos

Sede de la DPT desde el porche EUROPA PRESS

Sede de la DPT desde el porche EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha reclamado que se depuren posibles responsabilidades políticas en la institución tras la dimisión de Nieves Sánchez como jefa de gabinete de la Vicepresidencia Primera. Sánchez, esposa del líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dejó el cargo después de trascender informaciones sobre adjudicaciones bajo sospecha a su propia empresa.

En este contexto, el PSOE ha solicitado a la Presidencia de la DPT “todos los documentos relativos a la contratación de Sánchez, así como las notificaciones que pudieran haberse realizado desde servicios como secretaría, intervención o personal sobre la necesidad de solicitar la compatibilidad con sus actividades privadas como administradora única de la empresa Arquilab SL, tras, al parecer, haber firmado dos contratos de modificados de la obra del nuevo hospital de Teruel adjudicados por el Gobierno de Aragón”.

Con esta petición, los socialistas pretenden aclarar si la DPT tenía constancia desde febrero de 2025 de que la jefa de gabinete de la vicepresidenta, Beatriz Martín, se encontraba en situación de incompatibilidad.

La controversia surge porque “mientras desde la DPT aseguran que se le habría apremiado a solicitar autorización para realizar cualquier segunda actividad pública o privada, la interesada niega en el comunicado hecho público para informar de su dimisión que existiera tal reclamación”.

Desde el PSOE subrayan que, si efectivamente se emitió una advertencia sobre la incompatibilidad hace un año, ello “requiere explicaciones” tanto de la vicepresidenta Beatriz Martín, de Teruel Existe, como del presidente de la DPT, Joaquín Juste, del PP, además de otros integrantes del equipo de gobierno. A su juicio, “deberían haber conocido la existencia de esta irregularidad como máximos responsables que son tanto de esta contratación concreta como de los servicios que se ocupan de la documentación relativa”.

En esta línea, sostienen que, si Nieves Sánchez ya admitió en febrero de 2025 que existían motivos de incompatibilidad y eso activó la reacción de los servicios de la DPT, “se habría incurrido en una clara dejación de funciones por parte del equipo de gobierno, tanto si es por ignorancia sobre la acción de los servicios que dirigen como, mucho más grave, si se debe a una ocultación consciente de la irregularidad”, han manifestado.

Los socialistas se preguntan también “¿Conoceríamos lo ocurrido si no lo hubiera hecho público una denuncia particular?”, recalcando que, de ser así, “alguien debe asumir responsabilidades políticas”.

Críticas por la tardanza de la reacción institucional

Para el Grupo Socialista, la reacción ante las dos presuntas infracciones graves, difundidas por “eldiario.es” y “Diario de Teruel”, “llega muy tarde y debido a empujones externos”, y añaden que el presidente de la DPT no habría actuado hasta después de las elecciones autonómicas del 8 de febrero, lo que, a su entender, “volvería a demostrar que las instituciones no son para el Partido Popular más que un cortijo para sus propios intereses”.

Por este motivo, han exigido “la mayor celeridad posible” al equipo de gobierno para remitir la documentación pedida en formato digital, “a fin de poder ejercer adecuadamente las funciones de control que corresponden a este Grupo político y, en todo caso, tomar las medidas que sean necesarias”.

Una vez consumada la renuncia de Nieves Sánchez, el PSOE quiere conocer qué pasos prevé dar ahora el equipo de gobierno PP-TE-PAR de la DPT en relación con este caso.

En este sentido, se cuestionan: “Si ella afirma que no se la ha requerido documentación alguna relativa a este asunto, ¿se investigará qué ha pasado? ¿Se personará la institución como perjudicada en un posible juicio o se reclamarán las cantidades cobradas de forma irregular en los últimos meses si se demuestra que ha existido incompatibilidad desde hace más de un año?”.

Finalmente, el PSOE Teruel plantea si “los contratos que han derivado en la actuación irregular de Nieves Sánchez tienen alguna relación con la construcción del nuevo módulo de habitaciones individuales fruto de una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2024 por parte de Teruel Existe”.

En tal supuesto, advierten de que el propio Tomás Guitarte, “vinculado activamente a la construcción del nuevo hospital y a sus modificados, podría haber incurrido como diputado autonómico en una irregularidad por no haber cumplido con su deber de abstención, comprometido como estaba por sus intereses personales”.