El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha instado a PP y Vox a ofrecer mayor claridad sobre las conversaciones para conformar el nuevo Ejecutivo autonómico tras los comicios del 21 de diciembre, al considerar que las consecuencias de “no saber nada” sobre dichas negociaciones las está asumiendo la ciudadanía.
“Los extremeños son los que pagan esta paralización”, ha subrayado Quintana, quien ha insistido en que los socialistas extremeños, como segunda fuerza en votos, representan la “alternativa” a las políticas de María Guardiola y que “en ningún caso” van a ser sus “socios de gobierno”.
Cuestionado durante su visita a Agroexpo por el estado de las conversaciones entre ambas formaciones, ha indicado que no conoce “nada” y que, por ello, “poco” puede aportar, más allá de reiterar su respeto a la iniciativa de la lista ganadora. No obstante, ha remarcado que resulta “triste” y “penoso” que no se sepa “nada”, y que las consecuencias, es decir, la “paralización” de la comunidad, “la pagan los extremeños”.
El dirigente socialista ha añadido que “lo peor de todo” es que las decisiones “se tomarán en Madrid” en función de lo que ocurra en las elecciones autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía, de modo que Extremadura está siendo, a su juicio, “moneda de cambio”.
Por ello, ha reclamado “transparencia” y que se aclare “cómo va esa negociación”, aunque se ha mostrado “absolutamente seguro” de que finalmente habrá gobierno en Extremadura, ya que una repetición electoral supondría un “fracaso repetitivo” para Guardiola, que convocó de nuevo a las urnas “porque se lo mandaron desde Madrid” y los resultados “salieron mal para ella”.
“Y si tenemos que volver a hacer elecciones, yo creo que los extremeños van a castigar a quien causa este problema”, ha advertido Quintana, que ha vuelto a remarcar que el PSOE es “la alternativa”, y que, en consecuencia, no será “socios de gobierno en ningún caso” de Guardiola.
Esa alternativa es “muy distinta”, ha defendido, pese a admitir que desconoce el contenido concreto de lo que están abordando PP y Vox, aunque “probablemente”, ha apuntado, “lo que vayan a pactar difiere en gran medida” de los valores y principios socialistas.
Como ejemplos, ha mencionado la postura respecto a la ley LGTBI o el Consejo de la Juventud, así como las ayudas vinculadas a políticas de igualdad y las subvenciones dirigidas a sindicatos y organizaciones empresariales.
“Aquí quien tiene que dar explicaciones ya de una vez por todas es quien se sienta a la mesa, porque toda la información son golpes de titulares que se han sentado a la mesa pero no hay ni una sola medida”, ha concluido.