El PSOE extremeño exige a Guardiola que aclare su afirmación de que su feminismo es el que defiende Vox

El PSOE extremeño exige a María Guardiola que aclare su afirmación de que su feminismo es el que defiende Vox y le reprocha asumir un discurso negacionista.

4 minutos

Publicado

4 minutos

El PSOE de Extremadura ha reclamado explicaciones a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, después de que esta manifestara en una entrevista que el feminismo que ella apoya es el que “defiende Vox”.

La federación socialista extremeña ha calificado estas palabras de la dirigente 'popular', difundidas este lunes por OkDiario, como “lamantables e irresponsables”.

El partido ha subrayado que el feminismo constituye un movimiento político y una ideología democrática orientada a lograr la “igualdad real y efectiva” entre mujeres y hombres, a erradicar la violencia que sufren las mujeres y a suprimir cualquier forma de discriminación por razón de género.

Según el PSOE, estos fines son “radicalmente incompatibles” con las posiciones de Vox, una formación que, recuerdan, “ha negado de manera reiterada la existencia de la violencia machista y ha cuestionado los avances” conseguidos en materia de igualdad en España. “Ésos son los objetivos que dice defender Guardiola”, han enfatizado.

En la misma línea, el PSOE de Extremadura ha insistido en que Vox “no solo no es feminista, sino que alimenta la misoginia, señala al feminismo como culpable de los males de la sociedad, niegan la violencia de género y vinculan las agresiones sexuales no al machismo, sino a la inmigración”.

Han añadido que “Vox difunde una imagen retorcida del feminismo, en su estrategia de fake news, acusando a las feministas de incitar a la violencia contra de los hombres. Además, compara feminismo y nazismo, engorda los datos de denuncias falsas para deslegitimar a las víctimas de violencia de género y ridiculiza las instituciones encargadas de la igualdad tachándolas de chiringuitos”.

Por este motivo, los socialistas consideran “sorprendente” que Guardiola, con las declaraciones vertidas en dicha entrevista, se “une a la corriente ultra que pretende mantener un estado de desinformación y confusión permanente en la sociedad para poder navegar y no hundirse sople el viento que sople”.

Para el PSOE, “está claro” que, si estas manifestaciones pasan inadvertidas, en todas las comunidades autónomas “la derecha habrá subido el feminismo de Vox a categoría política cuando solo se trata de otra fake. Lo de Vox no es feminismo, es misoginia”.

Los socialistas remarcan que “resulta especialmente grave que la presidenta en funciones adopte ahora un discurso que coincide con los postulados de la ultra derecha. Esto no es nuevo, en 2023 ya afirmó con rotundidad que no gobernaría con quienes niegan la violencia que sufren las mujeres. Sin embargo, Guardiola no solo se plegó entonces a quienes sostienen esas posiciones, sino que ahora parece asumir y reproducir su marco ideológico y discursivo, alejándose de los consensos básicos que han permitido avanzar en derechos y libertades”.

En este sentido, el PSOE de Extremadura recuerda que el feminismo “ha sido y sigue siendo” un “pilar fundamental” del avance democrático en España, impulsado por generaciones de mujeres y hombres comprometidos con la justicia social, por lo que “intentar equiparar el feminismo con posiciones negacionistas o reaccionarias supone una falta de respeto hacia esa lucha y hacia las mujeres extremeñas”.

Por todo ello, los socialistas extremeños reclaman a María Guardiola una “aclaración inmediata” de sus manifestaciones, así como una “explicación clara” sobre cuál es su postura real en materia de igualdad y feminismo.

“La ciudadanía extremeña merece saber si su presidenta en funciones está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres o si, por el contrario, ha decidido asumir los postulados de quienes los cuestionan”, han apuntado.

El PSOE de Extremadura ha reiterado su “compromiso firme” con el feminismo que defiende “la igualdad real, la coeducación, la conciliación, la lucha contra la violencia de género” y reivindica un “estado fuerte” y unos servicios públicos que impulsen la igualdad y protejan a las mujeres frente a la violencia de género y las agresiones sexuales “frente a un Vox que propone eliminar las asignaciones presupuestarias para estas políticas porque niega las desigualdades por razones de sexo y la violencia de género”.

Crítica del PSOE de Badajoz al discurso de Guardiola

En términos muy similares se ha expresado el PSOE de la provincia de Badajoz, que reprocha a Guardiola que “se apunta al antifeminismo de Vox” y “blanquea el negacionismo de la violencia machista”.

La dirección provincial lamenta que la presidenta en funciones haya “asumido el discurso antifeminista de Vox como parte de su estrategia política y de su pacto de gobierno”, situando a Extremadura “en una senda preocupante de retroceso en derechos y protección de las mujeres”.

El secretario general del PSOE pacense, Manolo Borrego, sostiene que “María Guardiola no ha destacado nunca por impulsar políticas feministas ambiciosas ni por reforzar los recursos públicos destinados a combatir la desigualdad estructural que sufren las mujeres”.

“Sin embargo, en los últimos meses ha dado un paso más preocupante: asumir un discurso negacionista de la igualdad y de la violencia machista que, lejos de contribuir a erradicarla, favorece un clima social que minimiza el problema y debilita la respuesta institucional”, ha señalado.

El PSOE de Badajoz advierte de que el negacionismo de la violencia de género “no es inocuo” y recalca que “cuando se cuestiona la existencia de la desigualdad o se diluye la gravedad de la violencia machista se está enviando un mensaje peligroso a la sociedad”. “Ese discurso contribuye a perpetuar la discriminación y puede generar un contexto que facilite más agresiones y más crímenes contra las mujeres”, ha añadido.

En este punto, recuerdan que, el pasado 2025 en Extremadura, cinco mujeres fueron asesinadas como víctimas de la violencia machista, una cifra que “marca un hito trágico y sin precedentes” en la comunidad autónoma. Ante esta situación, sostienen que lo que requiere la región es “más compromiso, más recursos y más políticas públicas feministas” y “no ocurrencias ni cálculos partidistas”.

Asimismo, desde el PSOE pacense censuran que la presidenta en funciones “actúe en virtud de sus intereses coyunturales y de su pacto con Vox”, en lugar de encabezar una “respuesta firme y coherente en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Insisten en que el feminismo “no puede ser una etiqueta que se utilice cuando conviene ni una moneda de cambio en negociaciones políticas”, sino que “es una cuestión de derechos humanos y de justicia social”. “Extremadura merece un gobierno comprometido sin ambigüedades con la igualdad y con la erradicación de la violencia machista”, ha concluido Manolo Borrego.