La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha reiterado que a su formación “no le gusta” el modelo de financiación autonómica planteado por la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ya que con dicho esquema la comunidad “no gana más”.
Álvarez ha subrayado que los socialistas de Extremadura mantienen “la misma postura gobierne quien gobierne en Madrid”, algo que, según ha remarcado, “no todos los partidos pueden decir lo mismo”.
En este sentido, ha recordado que la posición del PSOE quedó fijada en la comisión no permanente de estudio sobre financiación autonómica, cuyas conclusiones fueron respaldadas por el PSOE y Unidas por Extremadura, mientras que PP y Vox las rechazaron. “El Partido Popular por primera vez no apoyó esas conclusiones y les recuerdo que nuestra voz está debilitada en Madrid”, ha señalado en rueda de prensa.
La portavoz ha apuntado que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, acudirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “sin tener una voz única” sobre el modelo que desea para “financiar debidamente” a la comunidad. A este escenario ha sumado “otra situación de debilidad”, al considerar que Extremadura está “perdonando el impuesto justamente a los más ricos”. “Es decir, estamos renunciando a ingresar para tener más justicia fiscal en nuestra comunidad autónoma”, ha lamentado.
Álvarez ha reclamado además a Elena Manzano que no abandone las reuniones del CPFF “como ha hecho” en anteriores ocasiones, al entender que “no está representando al PP, porque está representando a los extremeños y a las extremeñas, no al Partido Popular”.
La dirigente socialista ha recalcado que “nosotros defendemos lo mismo, repito, que hemos defendido siempre. Estamos en contra de la ordinalidad y estamos a favor de la equidad. Creemos en la justicia fiscal. La comunidad autónoma que más ingrese es la que más debe aportar para que la que menos tiene y más necesita más reciba, que es lo que siempre hemos defendido en esta comunidad autónoma”, y ha expresado su confianza en que la propuesta pueda mejorarse “en los trámites que están todavía por venir”.
Ha reiterado que Extremadura precisa una financiación suficiente que tenga en cuenta sus particularidades, como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, con la “suficiente financiación para tener unos servicios públicos de calidad”.
“Por otra parte, también queremos que se prime el interés de Extremadura, que es una financiación justa, y ahora mismo no es justa cuando solamente ganan territorios como Andalucía, como Cataluña o como Valencia. Y, en cambio, Extremadura, con altas tasas de paro, no recibe lo mismo que necesita”, ha insistido.
Álvarez ha criticado igualmente que, a estas alturas, los socialistas sigan sin conocer cuál es el modelo fiscal que defiende el gobierno en funciones de María Guardiola en materia de financiación autonómica, puesto que “cada vez que ha habido la posibilidad de debatir, han abandonado el debate”.
“Cada vez que ha habido la posibilidad de acordar, han roto el consenso y el acuerdo y cada vez que ha habido la posibilidad de defender la justicia fiscal, la señora Guardiola ha primado el interés de unos pocos frente al interés general”, ha añadido.
Por otro lado, al ser preguntada por el manifiesto impulsado por el exministro socialista Jordi Sevilla para promover un debate crítico interno en el PSOE, Piedad Álvarez ha afirmado que desconoce su contenido. “Como se puede imaginar no me voy a pronunciar ante un documento que desconozco”, ha indicado.