El PSOE intenta revertir en el Senado una enmienda del PP a la ley de Enseñanzas Artísticas que garantiza la equiparación salarial de profesores con y sin doctorado

Los populares lograron incorporar la modificación en el Congreso gracias a los votos de Junts y ERC. Los socialistas, que la rechazaron, han registrado una enmienda y esperan que los colectivos influyan en el PP para que cambien de opinión y la acepten

Imagen de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Imagen de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

El Proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas, el primero de la legislatura en ser aprobado por el Congreso y remitido al Senado, sufrió modificaciones en su tramitación en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes con las que el Gobierno no contaba. Valiéndose de la apretada aritmética parlamentario, Partido Popular, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aunaron fuerzas para incorporar enmiendas que no contaban con el beneplácito de PSOE y Sumar. Fuentes socialistas aseguran que, a excepción de una de los populares, el resto no les preocupaba. Precisamente dicha enmienda, relacionada con las condiciones del profesorado, es la que ahora intentan revertir durante la tramitación en la Cámara Alta.

¿Qué cambió el PP?

El total de enmiendas intrusas que lograron incorporar al articulado PP, Junts y ERC fue de ocho; tres de los primeros, cuatro de los republicanos catalanes y una de la formación independentista liderada por Carles Puigdemont.

Una de los populares añadía una disposición transitoria que garantiza que el profesorado perteneciente a los cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y de Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, que no quedase integrado en alguno de los cuerpos establecidos, permanecerá en los mismos manteniendo su atribución docente y todos los derechos inherentes a su condición de funcionario con plena equiparación en todas sus condiciones con el profesorado perteneciente al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanzas Artísticas Superiores que crea la ley.

En definitiva, se aseguraba la equiparación de las condiciones de los profesores que se les ha reconocido como tales sin haber superado el Doctorado ya que no existía previamente a la ley de Enseñanzas Artísticas, con los futuros profesores que sí lo hagan.

¿Por qué el PSOE quiere tumbarlo?

El PSOE votó en contra y ha registrado una enmienda en el Senado que pretende eliminar la referencia introducida por el PP para revertir sus efectos. Según fuentes socialistas, consideran que la equiparación salarial del profesorado con y sin Doctorado supone, en parte, un agravio para los segundos, ya que han tenido que superar un difícil proceso que los otros no.

En consecuencia, si bien interpretan que las condiciones han de ser dignas y debe reconocerse su contribución, entienden que deben existir algunas diferencias.

La equiparación salarial del profesorado con y sin Doctorado supone, en parte, un agravio para los segundos, ya que han tenido que superar un difícil proceso que los otros no.

¿Cómo prevé hacerlo?

El Partido Popular controla el Senado con puño de hierro gracias a su mayoría absoluta, por lo que para que la enmienda del PSOE prospere, necesita su respaldo. A priori, se antoja incoherente dado que fue el propio PP el que enmendó el articulado inicialmente. ¿Por qué iba a querer deshacer lo que lograron?

En una entrevista en Demócrata, la diputada del PSOE y ponente de la ley de Enseñanzas Artísticas, María Luz Martínez Seijo, argumentó que algunas enmiendas que puedan introducir los grupos en contra del criterio del Gobierno podrían “perjudicar” el texto.

Esgrimió que el Gobierno, y de facto los partidos que lo componen, poseen un conocimiento más profundo de algunas cuestiones concretas que otras formaciones, desde fuera, pueden no tener. En este sentido, abundó en que “las consecuencias de una enmienda, igual a primera vista no se ven, pero con el tiempo si”.

Y desveló cuál sería la estrategia a seguir para convencer al PP: “No hay nada que sea irreversible. Es cierto que el PP tiene mayoría absoluta, pero hemos trabajado estrechamente con los colectivos, han sido muy influyentes”. Así las cosas, los socialistas esperan que las propias organizaciones que estén en contra de la equiparación puedan reconducir la situación.

“Las consecuencias de una enmienda, igual a primera vista no se ven, pero con el tiempo si”.

María Luz Martínez Seijo (PSOE).
Salir de la versión móvil