Miembros de la candidatura socialista a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca han acudido este lunes al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres (Huesca). Durante la visita, la número dos de la lista, Lorena Canales, ha anunciado el compromiso del PSOE de reinstaurar la normativa que fue derogada por el gobierno de Azcón en 2023 y ha subrayado que “será una de las primeras medidas del gobierno liderado por Pilar Alegría”.
“Hablamos de dignidad, de justicia, y de no olvidar a quienes fueron represaliados, detenidos y asesinados por sus ideas”, ha remarcado.
Canales ha recordado que la Ley de Democrática de Aragón “que aprobó el gobierno de Javier Lambán, es una herramienta imprescindible” y ha criticado que “el señor Azcón la suprimió por imposición de la ultraderecha, pero no encontró momento para recuperarla una vez Vox salió del ejecutivo autonómico. El PP ha preferido mirar para otro lado, nosotros volveremos a mirar de frente a las familias de las víctimas para devolverles la dignidad”.
El Centro de Interpretación, que este año celebra veinte años de trayectoria, se encuentra en las antiguas escuelas nacionales de Robres, rehabilitadas para albergar este espacio museístico, donde se exponen diversos enseres, fotografías y recortes de prensa de la época.
“Hoy, más que nunca, espacios como este son imprescindibles para conocer qué ocurrió de verdad aquí y en todo el frente de Aragón durante la Guerra Civil así como durante el franquismo y lo que vivieron miles de aragoneses que tuvieron que exilarse como única salida ante la persecución que vivían”.