El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha tildado de “gravísimos” los hechos que afectan al alcalde de Estepona, José María García Urbano, después de que la Fiscalía haya solicitado para él una pena de cinco años y medio de cárcel por presuntos delitos de prevaricación y malversación. A raíz de esta petición, los socialistas han exigido la dimisión inmediata del regidor.
Según ha explicado Bernal en una rueda de prensa ofrecida este miércoles junto a la secretaria general del PSOE en Estepona, Emma Molina, “el señor García Urbano insiste en que todo forma parte de una campaña política contra él, pero no ha sido capaz de aportar ni una sola prueba de que esta persona realizara trabajo alguno para el Ayuntamiento”.
Desde la defensa del alcalde y del propio Consistorio han replicado que “el PSOE no tiene escrúpulos en su campaña para dañar la imagen del alcalde” y han subrayado que el juzgado ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado por los abogados del regidor, en el que se reclama el archivo de la causa.
En la comparecencia, los dirigentes socialistas han insistido en que “no existía despacho, ordenador, correo corporativo, teléfono, ni gestión de expedientes o elaboración de informes”. “No hizo nada. Y ni siquiera estaba en Estepona: residía en Córdoba mientras cobraba del Ayuntamiento de Estepona”, ha apuntado Bernal, que ha recordado también que el alcalde “devolvió el dinero público percibido por esta persona”, algo que, a su entender, “supone un reconocimiento claro de culpabilidad”. “Si todo hubiera sido legal y si esa persona hubiera trabajado realmente, no se habría devuelto ni un solo euro”, ha remachado.
Para Bernal, lo sucedido “tiene un nombre claro y se llama corrupción”, y ha recalcado que, ante una solicitud de más de cinco años de prisión por parte del Ministerio Público, “a García Urbano no le queda otra salida que la dimisión”. A su juicio, el regidor “no puede seguir manchando el buen nombre de Estepona y si no quiere asumir la dimisión, el PP y Juanma Moreno deberían apartarlo de la Alcaldía”.
El dirigente provincial ha señalado directamente al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz “por su silencio ante este caso”. Ha advertido de que “Juanma Moreno no puede seguir mirando para otro lado, no puede hacer con García Urbano lo mismo que hizo con la alcaldesa de Marbella”. Aunque ha indicado que el alcalde “acumula otras causas judiciales”, ha recalcado que esta petición de condena “ya es motivo más que suficiente para exigir su salida”. En este sentido, ha sostenido que “si el alcalde no está dispuesto a dimitir, la pelota está en el tejado de Moreno, que llegó a la Junta envuelto en la bandera de la responsabilidad, la honestidad y la transparencia y ahora rehuye de Estepona. Exigimos a Moreno Bonilla y al PP que actúen”.
Por su parte, Emma Molina ha recordado que, además de la causa en la que la Fiscalía pide cinco años y seis meses de prisión, “García Urbano tiene abierta otra investigación por presuntos delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias, así como otro procedimiento por una denuncia por violencia de género”. A su juicio, “estas tres causas, y especialmente la principal, la de malversación y prevaricación, que va a ir a juicio oral, evidencian que el alcalde de Estepona no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento”, lamentando que se esté “manchando constantemente la imagen de la ciudad”.
Molina ha asegurado que “la cabeza de García Urbano ya no está en la gestión municipal, está en sus problemas jurídicos”, y se ha preguntado “dónde están Moreno Bonilla y Feijóo”. Según ha dicho, “están en un silencio atronador. ¿Por qué ni siquiera se han planteado pedirle que renuncie a su acta y que sea expulsado del PP? ¿Por qué le piden responsabilidad política a unos sí y a otros no? ¿Cuál es la diferencia?”. “Este señor está camino del banquillo, ¿por qué no se le aparta?”, ha reiterado, criticando que el PP lo haya respaldado con un cargo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Respuesta del Ayuntamiento y la defensa del alcalde
Desde el Ayuntamiento de Estepona y el equipo jurídico de García Urbano han sostenido que el PSOE “no tiene escrúpulos en su campaña para dañar la imagen del alcalde” y han recalcado que el juzgado “ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado por la defensa del regidor donde se solicita el archivo de la causa al no existir ningún indicio delictivo contra el alcalde en la contratación de una persona como cargo de confianza durante 46 días”. Han precisado que esa petición de archivo está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial.
Han añadido igualmente que en el resto de procedimientos citados por los socialistas “también se ha pedido su archivo por estar, igualmente, basados en denuncias falsas”. A su entender, “se trata, como ya ha quedado demostrado, de una inadmisible e injusta campaña política y mediática, con el único objetivo, como así ha ratificado la Justicia, de dañar la dignidad y trayectoria política del alcalde de Estepona, intentando apartarle del Ayuntamiento y de su compromiso con esta ciudad”.
Asimismo, han destacado que “se da la circunstancia de que la Justicia ha dado la razón al alcalde con el archivo definitivo por parte de la Audiencia Provincial de la denuncia que esa misma persona realizó por un supuesto caso de acoso”, subrayando que la Audiencia de Málaga “confirmó la falsedad de aquel relato, que ha dado lugar a este procedimiento, basado en esa misma acusación falsa”.