El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha apuntado directamente al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, como responsable de la enmienda registrada por el PP castellanomanchego a la reforma del Estatuto de Autonomía que se debate en la Cámara Baja, sosteniendo que este movimiento obedece a una “estrategia de Génova” para frenar el avance de Vox.
Así lo ha expuesto el número dos del PSOE en Castilla-La Mancha durante una comparecencia en las Cortes autonómicas, acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, y otros dirigentes socialistas, celebrada poco después de que la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, detallase en otra rueda de prensa el contenido de dichas enmiendas.
Tras recalcar que la maniobra del PP supone un paso “grave que afecta a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha como región, por la forma y la intención política por la que se produce”, Gutiérrez ha explicado que este miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la cúpula del Partido Popular en la Comunidad Autónoma.
En esa comunicación, según ha relatado, el secretario general del PP trasladó que “en estos momentos electorales, en los que Vox, como ha reconocido hoy la portavoz del PP, está creciendo fuertemente a costa del PP en todas las autonomías, no se podían permitir una foto con el PSOE”.
“Por una estrategia electoral del señor Tellado, para que no crezca Vox en Aragón o en Castilla y León, cogen de rehén y subordinan a Castilla-La Mancha y al pacto constitucional --que a su entender ha supuesto la reforma del Estatuto--, que ha sido ejemplo en toda España”, ha lamentado el dirigente socialista, acusando al PP nacional de supeditar los intereses de la región a su táctica electoral.
En este contexto, el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego considera “extremadamente grave que el Partido Popular de Castilla-La Mancha acepte un chantaje del señor Tellado para definir una estrategia electoral de Génova, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha”.
Según Gutiérrez, la dirección estatal del PP está “desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez, su valor político”, una desautorización que, a su juicio, “no le harían a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón”.
“Se lo hacen a Paco Núñez porque se ríen de él”, ha denunciado el responsable socialista, que acto seguido ha subrayado que el presidente del PP en Castilla-La Mancha únicamente “tiene dos opciones”.
“O se revela contra Tellado, y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a acoger de rehén a Castilla-La Mancha y su estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova, o dimite, porque lo están desautorizando”.
“Si se atreven con Paco Núñez es porque no le aprecian, le minusvaloran, le menosprecian. Y ante ese menosprecio, o Paco Núñez se revela y defiende su dignidad y la de Castilla-La Mancha, o dimite”, ha insistido Gutiérrez, elevando la presión sobre el líder popular en la región.