El PSOE y sus socios incorporan enmiendas transaccionales para amnistiar delitos de terrorismo no relacionados con supuestos que causen muerte o torturas

La comisión de Justicia ha incorporado dos enmiendas transaccionales. Se clarifican, también, los efectos sobre el ámbito penal para garantizar el alzamiento de cautelares ante cuestiones prejudiciales

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (c), durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado. Fuente Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (c), durante el pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado. Fuente Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El bloque de investidura ha incorporado nuevas modificaciones a la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña durante la comisión de Justicia celebrada este martes. En concreto, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts y Podemos han acordado transaccionar dos enmiendas, una que impacta en el delito de terrorismo y otra en los efectos en el ámbito penal en relación al alzamiento de medidas cautelares y de órdenes de busca y captura. El dictamen ha sido aprobado con 20 votos a favor y 17 en contra (PP y Vox).

El articulado excluye solo el terrorismo vinculado a delitos relacionados con asesinatos y/o torturas. La nueva redacción cita que los actos tipificados como terrorismo no serán susceptibles de ser amnistiados si guardan vinculación con violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en los artículos 2 (Derecho a la vida) y 3 (Prohibición de la tortura) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

En consecuencia, los delitos de terrorismo que no estuvieran relacionados con supuestos que causen la muerte o torturas sí que podrían ser amnistiados.

Los delitos de terrorismo que no estuvieran relacionados con supuestos que causen la muerte o torturas sí que podrían ser amnistiados.

También se suprime la condición de que exista sentencia firme, uno de los elementos que las letradas de la comisión de Justicia sugirieron en su informe.

Así queda la redacción del Artículo 2.d):

“d) Los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”.

La segunda enmienda transaccional incorporada al dictamen otorga mayor claridad sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal para blindar el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal. El órgano judicial procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, tanto nacionales como europeas e internacionales; y se procederá a dar por finalizada la ejecución de todas las penas de libertad, privativas de derechos y multa. La suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de todas estas medidas cautelares, lo que brindaría su disfrute aunque se elevasen cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Estas modificaciones han sido realizadas por los equipos jurídicos de las formaciones que los han impulsado. Desde el Gobierno consideran que, con estos últimos retoques, se ha robustecido la ley de amnistía. “Impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución Española y al Derecho de la Unión Europea», según fuentes de Moncloa.

Sin más cambios

Tanto ERC como Junts, que se han mostrado satisfechos por los nuevos cambios introducidos, mantendrán vivas sus enmiendas para el debate del Pleno, que se prevé para el día 30 de enero, aunque el PSOE no contempla aceptar ninguna más.

Durante la ponencia de la pasada semana los socialistas consensuaron con Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG ocho enmiendas que contaron con el voto favorable de Junts. Los cambios introducidos ampliaban la cobertura de los actos delictivos que abarcaría la amnistía. La propuesta original circunscribía los delitos a los relacionados con las consultas del 9 de noviembre del 2014 y el 1 de octubre del 2017; y tras la enmienda, se atienden todas las acciones vinculadas al proceso independentista catalán.

También se incluyeron entre los actos amnistiados aquellos ejecutados a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o de actividades educativas.

Se excluyeron los delitos de genocidio y lesa humanidad y se asumieron las correcciones técnicas de los letrados.

Salir de la versión móvil