El sector lambanista del PSOE Aragón se moviliza en bloque para respaldar a Javier Lambán tras las críticas de Óscar López

El sector lambanista del PSOE Aragón cierra filas con Javier Lambán y exige a Óscar López que rectifique sus críticas por el 8F.

3 minutos

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa junto con el secretario de Organización, Darío Villagrasa, y la portavoz parlamentaria, Mayte Pérez. EUROPA PRESS.

Publicado

3 minutos

Dirigentes y cargos del PSOE aragonés cercanos a Javier Lambán han reaccionado este jueves de forma contundente en apoyo del expresidente autonómico, después de que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, le responsabilizara del mal resultado del partido en las autonómicas del pasado 8 de febrero. El ministro sostuvo que el PSOE Aragón, bajo el liderazgo de Lambán, no se centró en hacer oposición al popular Jorge Azcón.

“Se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha”, ha aseverado Óscar López en una entrevista en RNE.

Entre las voces que han salido al paso de estas declaraciones figura la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, que ha recalcado que “señalar a unos u otros como responsables de los resultados --de las elecciones autonómicas del pasado 8 de febrero-- no sólo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección” y ha reiterado que están “orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas”.

Desde la actual dirección, el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y líder provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha difundido igualmente una nota en la que censura las palabras del ministro y le reclama una rectificación. “No todo vale en política”, ha afirmado, tildando las manifestaciones de López de “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España” y emplazándole a centrarse “en las responsabilidades que tiene encomendadas en el Gobierno de España y en el partido en la Comunidad de Madrid”.

En la red social X también se ha pronunciado Darío Villagrasa, número dos del partido y de la candidatura por Zaragoza, quien renunció hace un año a competir en las primarias y allanó el camino a Alegría para el congreso regional. “Todo aquel que hubiera estado atento al trabajo de los socialistas en Aragón habría comprobado cuánto hemos reivindicado el legado tan positivo de Javier Lambán en nuestra tierra y cuánto hemos combatido las políticas de la derecha”, ha expresado.

Críticas internas a unas palabras “desafortunadas” e “impropias”

La que fuera mano derecha de Lambán, Mayte Pérez, hoy senadora tras renunciar a revalidar la secretaría del PSOE Teruel, se ha sumado a las críticas y ha considerado las palabras del ministro como “absolutamente desafortunadas además de impropias”. “Si la cosa no está fácil para el PSOE, la solución no es sembrar más discordia”, ha añadido.

También ha reaccionado la ex portavoz adjunta en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, que no repitió en las listas del 8F. Ha coincidido en que las declaraciones del también líder de los socialistas madrileños son “muy desafortunadas” y le ha recordado que Lambán sí ejerció la oposición “en unas condiciones muy difíciles, con un cáncer y anteponiendo siempre los intereses generales a los particulares”, además de reclamarle que rectifique.

Otro exdiputado que compartió escaño con el expresidente, el alcañizano Ignacio Urquizu, ya fuera de la primera línea, ha escrito en X que Javier Lambán es “una de las figuras más respetadas en Aragón”, y ha celebrado que la campaña de Alegría pusiera en valor su papel y el de los otros dos expresidentes socialistas, Santiago Marraco y Marcelino Iglesias. “No logro alcanzar qué quiere decir. Profunda tristeza”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado la exeurodiputada Isabel García, que quedó fuera de las últimas listas europeas tras la apuesta de Ferraz por la oscense Rosa Serrano. Ha asegurado que no entiende “a qué vienen estas bochornosas declaraciones” ni “a quién benefician”. “Al PSOE Aragón, desde luego, no”, ha apostillado, antes de lamentar: “Qué forma tan gratuita de hacer daño a tantas y tantas personas que trabajamos junto a Javier Lambán, quien se dejó la piel por un mejor Aragón”.